Fue por pedido de los propios productores porque la Ley de Contratos, que está en discusión en el Ejecutivo, preveía tiempo hasta el 31 de mayo

El Gobierno dio más tiempo a los productores vitivinícolas para registrar contratos y así evitar multas.

El Gobierno dio más tiempo a los productores vitivinícolas para registrar contratos y así evitar multas.

El director de Fiscalización, control y tecnología agroindustrial Leandro Luis Roldán prorrogó por 60 días hábiles el plazo para la registración de contratos de compra venta de productos agrícolas regidos por la Ley Nº 9.133, que Alfredo Cornejo tiene en la mira.

Si bien la ley es amplia y abarca a los contratos agrícolas en general, de productos cuyo uso o destino final sea entregarlos a establecimientos agro industriales de Mendoza, usualmente los mismos se utilizan para la compra y venta de uva.

Y es por ello que fueron entidades y productores del sector vitivinícola los que pidieron al Gobierno que extienda los plazos para poder registrar los convenios y evitar multas de alto costo, que acaban complicando a la producción local.

Productores podrán registrar contratos hasta fines de agosto. El proyecto para derogar la Ley 9.133 será presentado este jueves en el Senado.

Productores podrán registrar contratos hasta fines de agosto. El proyecto para derogar la Ley 9.133 será presentado este jueves en el Senado.

La existencia de esos plazos es uno de los reclamos que hace tiempo los productores realizan a la ley que se sancionó en 2018 y que tenía por fin resguardar al lado más débil de la negociación por los precios y la forma de pago de las mercaderías.

La inminente derogación de la Ley Nº 9133

El gobernador adelantó en su discurso anual de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial que se iban a eliminar o modificar sustancialmente este año algunas regulaciones y trámites “innecesarios” y dio como ejemplo la Ley 9133, que establece la obligatoriedad del registro de compra y venta de materias primas agrícolas.

“Exigir por ley el registro de fechas de vencimiento para realizar contratos, o fijar precios previamente al ingreso de productos a los establecimientos, son aspectos que, en la Argentina de hoy, no tienen utilidad práctica”, opinó Cornejo y anunció que mandaría un proyecto de ley para derogarla.

“Su aplicación es objeto de críticas tanto de productores e industriales en toda la Provincia, ya que provoca trámites engorrosos, mayores costos y demoras en la operatoria comercial”, dijo.

Esos dichos fueron uno de los argumentos esgrimidos por los productores en el pedido de ampliación de plazos para la registración de contratos.

Según confirmaron desde el Ministerio de Producción, la presentación del proyecto para la derogación de la Ley Nº 9.133 en la Cámara de Senadores será este mismo jueves y estará a cargo del ministro Rodolfo Vargas Arizu.

El plazo se vencía en mayo

Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), explicó que, según la ley vigente, “en los últimos días de mayo tenían que estar los contratos registrados y sellados en la Bolsa de Comercio para que los mismos tengan vigencia”.

“Desde el sector se pidió que esos contratos no venzan porque al hacerlo, si la empresa no los había registrado, tendría que afrontar multas realmente importantes”, señaló.

“Lo que se trata de evitar es que las empresas que aún no han podido registrar los contratos no tengan que pagar multas absolutamente innecesarias por cuestiones que son más prácticas”, expresó Ruggeri.

Desde el Gobierno se resolvió dar una prórroga de 60 días hábiles (hasta fines de agosto), que consideraron suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *