Es la segunda de las 11 leyes de seguridad que envió el Ejecutivo en obtener media sanción. Buscan ampliar el sistema de juicios por jurado
La Cámra de Diputados de Mendoza aprobó la ampliación de Juicios por jurado a robos agravados y homicidios simples. Ahora deberá tratarse en el Senado.
La Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción por unanimidad al proyecto de ampliación de los juicios por jurado. Se trata de una de las 11 iniciativas que forman parte del paquete de leyes de seguridad, que remitió el Poder Ejecutivo a la Legislatura.
De esta manera, se incorporan el homicidio simple y el robo agravado por lesiones graves y gravísimas para ser juzgados a través de un jurado popular.
La ampliación de juicio por jurado es la segunda en obtener aprobación de Diputados, la primera fue el registro de bienes muebles usados. Mientras, otras dos ya tienen despacho de comisión y serán las próximas a debatirse: Seguridad Vial y Código de Contravenciones.
la ministra Mercedes Rus, estuvo en la Legislatura para defender el paquete de 11 leyes de Seguridad.
Dos cambios fundamentales
La diputada Silvia Gómez (UCR) miembro informante del Ejecutivo, explicó cuáles son las dos modificaciones que introduce el proyecto: por un lado, busca expandir progresivamente la competencia material del juicio por jurado y el otro es la introducción de una audiencia preliminar, relacionada con el procedimiento y admisión de las pruebas.
Mientras en la ley que se aprobó en el 2018 aprobó que un juzgado popular declarara culpable o inocente a los imputados por homicidio agravado, previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación, esta busca que tanto los homicidios simples (cuando una persona da muerte a otra por negligencia y no con la intención de hacerlo) como los robos agravados por uso de armas y que causen lesiones graves o gravísimas a las víctimas.
En cuanto a la audiencia preliminar, si el Ministerio Público Fiscal o el Ministerio de la Defensa suponen que esa prueba los está afectando, pueden apelarla, en un plazo corto de tiempo.
En este caso, un juez distinto al que merituó la prueba va a decidir si llega o no al juicio por jurado.
Además, Gómez manifestó que “la participación de la ciudadanía es muy valorable y con un compromiso invaluable”, y agregó: “desde 2018 que Mendoza ha demostrado un compromiso con esta política pública de Estado, en ella se propuso extender el alcance y esta expansión se ha hecho con gradualismo y prudencia. En esta oportunidad se busca asegurar que tanto el sistema de justicia penal y el juicio por jurado se vean fortalecidos”.
También recordó que, desde el 2018 hasta la actualidad, se realizaron 45 juicios por jurado y este sistema le ha sumado transparencia al sistema judicial.
Qué dijo la oposición
Valentina Morán (PJ) expresó que “juicios por jurados, implica humanizar la justicia y que la gente común pueda seguir el trabajo que hace la justicia, y otra característica innovadora es la integración de la igualdad de género en este modelo de enjuiciamiento, tenemos un montón de evidencia que fruto del consenso se puede llegar a situaciones favorables para todos los mendocinos”.
En cambio, Emanuel Fugazzotto del Partido Verde, se expresó a favor del proyecto en general y en contra del Artículo Nº 1.
argumentó esto diciendo que desde su bloque ven como punto común en varios proyectos que es una tendencia a “limitar las funciones del Ministerio Público Fiscal, y justamente es sobre el cual este sistema se respalda; y pone en cabeza de los fiscales la investigación y la responsabilidad de la investigación judicial (de oficio o por denuncia) para poder llegar a la instancia del juicio”.