En sus redes sociales la Asociación de Camioneros de Mendoza cargó contra Cristian Aravena, delegado presidencial, por cerrar el paso a Chile a pesar del desacuerdo de ambas coordinaciones
Aprocam aseguró que las autoridades de ambos países estaban de acuerdo con habilitar el paso a Chile, pero que un funcionario chileno, sin autoridad según comentaron, decidió cerrarlo.
La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) criticó duramente a Cristian Aravena, delegado presidencial de Los Andes, responsabilizándolo por dejar varadas a más de 800 personas, entre ellas adultos mayores y niños, así como también a camioneros, en el cruce a Chile.
“¿Nos creerían si les contamos que hoy, 8/7/2024, el Paso Cristo Redentor está cerrado porque Cristian Aravena, delegado presidencial de Los Andes, que no tiene autoridad para realizar esta operación, tomó la decisión de cerrarlo?”, publicaron en sus redes sociales.
Aprocam afirmó que el funcionario chileno “decidió ignorar las decisiones de las coordinaciones homónimas de Chile y Argentina, así como de las vialidades nacionales”, que habían acordado mantener el paso habilitado mientras las condiciones climáticas lo permitieran.
►TE PUEDE INTERESAR: Más de 800 argentinos quedaron en Chile por un cambio a último momento en el Paso Cristo Redentor
“Una persona que no figura en ningún convenio internacional firmado entre ambas naciones, sin antecedentes ni conocimientos, decide cerrar el único portón con salida al Océano Pacífico”, añadieron en su comunicado, subrayando la falta de justificación y la consecuencia que tiene dejar varadas a cientos de familias y camioneros.
Más de 800 argentinos quedaron varados en el paso a Chile
Más de 800 argentinos quedaron varados en Chile por el cierre de último momento del túnel internacional por el pronóstico de nevadas desde la tarde de este sábado. Indicaron que las autoridades de la coordinación del Paso Cristo Redentor no les brindaron ayuda ni fueron atendidos ante sus reclamos. Además, advirtieron que intentaron pasar por Guardia Vieja el viernes pero no pudieron.
“Queríamos pasar el viernes, llegamos antes de las 18 pero todos los que quedamos detrás de la barrera no pudimos avanzar. Esperábamos que cuando abriera este sábado de 9 a 13 íbamos a poder cruzar, pero no se respetó ese comunicado que mandaron ayer”, comentó Brian, una de las 800 personas que no pudieron cruzar desde el país trasandino.
800 familias quedaron varadas en el cruce a Chile por un cierre de último momento.
“Carabineros nos informó que el túnel está cerrado de manera preventiva, aunque estaban dadas todas las condiciones climáticas para que pudiéramos regresar a Argentina“, expresó el hombre a Diario UNO y agregó: “Los responsables de la coordinación entre Argentina y Chile no se pusieron de acuerdo, ya que Argentina para dejarnos regresar le solicitó a Chile que dejara ingresar 500 camiones que están del lado Argentino”, según explicó que les informaron los uniformados chilenos.
“Estamos varados, la mayoría son familias enteras, personas mayores, niños, mujeres, en vehículos particulares y micros, a la intemperie, sin agua caliente, electricidad o baños“, reclamó el argentino que por recomendaciones, regresó a Los Andes para pasar la noche con la esperanza que el Paso Cristo Redentor abra lo antes posible. “Es una descoordinación entre los Estados de Argentina y Chile, sentimos que somos ganado y no tuvimos ninguna respuesta de ninguno de los dos Estados“.