Los 150 mendocinos varados en Los Andes volvieron a Santiago y dormirán durante la noche en la calle. Delicada situación

Aproximadamente 150 mendocinos que fueron a comprar a Chile en colectivos quedaron varados.

La situación para los mendocinos varados en Chile es alarmante. Durante la tarde de este martes, Carabineros les informó que no podían seguir alojados en el complejo militar donde habían estado durmiendo, comiendo y aseándose. En ese momento, decidieron irse hacia el Sur pero se tuvieron que volver.

Los pasajeros de 3 colectivos que habían cruzado a Chile para realizar tours de compras, decidieron durante la tarde, emprender viaje hacia el paso de Pino Hachadoen Neuquén, que según les habrían informado, estaba abierto. Una información que les llegó les advirtió que había cerrado.

“La gente ya está más loca y alterada, se están peleando los pasajeros entre ellos porque unos dicen que sí, otros dicen que no, unos dicen por el Sur, otros dicen por el Norte”, aclaró a Diario UNO una de las pasajeras.

Los 150 varados en Chile dormirán toda la noche de este martes en las calles de Santiago.

Los 150 varados en Chile dormirán toda la noche de este martes en las calles de Santiago.

Es que, ahora, durante la noche de este martes resolvieron cancelar el trayecto hacia Neuquén y volver a Santiago donde dormirán en la calle.

En una reunión con las autoridades de Chile, les ofrecieron como alternativa realizar una cápsula y custodiar a los 3 colectivos para que pasen. Sin embargo, les advirtieron que no iba a ser posible porque se esperan fuertes nevadas para los próximos días.

Desde hace 5 días que están varados en la ruta. Recién el domingo a la noche los recibió el personal del Ejército de Chile, hasta este martes cuando las autoridades les pidieron que se retiren del lugar.

“La situación está complicada, no tenemos ni pan ni agua, la gente está desesperada, ya se está peleando entre sí“, explicó a Diario UNO Silvia Prado, una de las coordinadoras de un grupo varado desde hace 5 días. También informó que son 150 personas, entre ellas dos menores de edad y tres adultos mayores.

“El Municipio de Los Andes y la gente nos estaban dando comida hasta hoy (por este martes), pero ya no nos queda nada y nos quedamos sin dinero”, continuó Prado, preocupada porque, según sus palabras, la embajada de Argentina en Chile no les ha dado soluciones hasta el momento.

En Santiago ya hablamos, pero no se van a hacer cargo de nada“, afirmó.

La alternativa es ir por Neuquén

Los automovilistas particulares comenzaron a correr el domingo la información de que el Paso de Pino Hachadoen Neuquén, estaba abierto. Y así lograron pasar cientos de personas que estaban varadas en Guardia Vieja. Según informó uno de los que logró utilizar este camino, el trayecto hasta Mendoza es de 3.000 km.

“La gente se gastó su plata porque al tour de compra viene gente que no tiene trabajo, tiene sus monedas para comprar, no sé, medias, y llevar y vender medias. Y acá no tenemos plata. Nadie tiene nada de plata”, aseguró una mendocina varada.

“El Consulado argentino no se quiere hacer responsable, el chileno respondió hasta donde pudo, no pueden hacer más. Las autoridades de Argentina se lavaron las manos'”, explicó una mujer en un audio que se viralizó por WhatsApp.

El pronóstico marca mal tiempo hasta el sábado 15

La posibilidad de que el tiempo mejore en el Paso Los Libertadores en los próximos días es prácticamente nula, según informaron meteorólogos, y explicaron que el pronóstico indica caída de nieve pesada hasta el viernes incluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *