La situación económica del país golpea duramente los hogares mendocinos, haciendo que muchos estudiantes no puedan llegar a la escuela. Los números del 2023 que podrían crecer en el 2024.

El principal motivo por el cual muchos mendocinos no terminaron la escuela en 2023
La escolaridad de muchos estudiantes se pone en riesgo con la crisis Foto: DGE

A raíz de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del 2023 se desprenden diversos datos que dan cuenta de la realidad educativa de la provincia de Mendoza. Uno de ellos es el principal motivo por el cuál, la población escolarmente activa, no finalizó la escuela. El dato es altísimo y preocupa porque en 2024 podría crecer producto de la dura situación económica que atraviesa el país.

En un país en el donde la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre del año, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a datos del Indec, no extraña que sea la situación económica el motivo por el cual la mayoría de los mendocinos en edad escolar, no concluyó sus estudios en 2023. 

La ECV muestra que más de la mitad de la población, el 58,5% de las personas que tienen 6 años o más, nunca asistió a la escuela o no finalizó el nivel educativo que estaba cursando, por motivos económicos o de trabajo. En segundo lugar, con el 17,4%, se ubicó la falta de interés.

Infografía MDZ.

Cobertura educativa y asistencia

Asimismo, el informe da cuenta que la cobertura del sistema educativo en la población de 4 a 24 años, independientemente del nivel al que asisten esas personas, es del 79% en toda la provincia. Esto se mide a través de la asistencia escolar de dicho grupo etario. 

La condición de asistencia, es decir, si asiste, no asiste pero asistió o nunca asistió fue desglosada por el estudio en grupos de acuerdo a las edades teóricas de cada uno de los niveles: el nivel inicial y primaria reagrupado entre los 4 y 12 años, el nivel secundario de 13 a 17 años y el nivel superior de 18 a 24 años. 

Del análisis se desprende que los porcentajes de asistencia son muy elevados para los grupos en los cuales la educación es obligatoria. El 99,7% de los niños y niñas de entre 4 y 12 años asiste a la escuela, los y las adolescentes de entre 13 y 17 años un 97,6% con un 2,3% que no asiste pero asistió.  En tanto, para el grupo de mayor edad, 18 a 24 años, el porcentaje de asistencia del  41,7%, es considerablemente menor, siendo esto lo que incide en la baja del porcentaje total. 

Por otro lado, el porcentaje de población escolarizada en cada nivel de enseñanza cuya edad coincide con la edad teórica del nivel que cursa es muy alta en el nivel inicial/primario, con el 97,9%. La misma disminuye casi diez puntos para el nivel secundario, con el 86,9%, mientras que en el nivel superior experimenta un marcado descenso, al 28,9%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *