$30.000 millones están a disposición de productores en líneas de créditos a tasa subsidiada. La mayoría pidió fondos para maquinarias y sistemas de riego
Los créditos para malla antigranizo están disponibles en el Banco Nación y el Banco Ciudad.
El Ministerio de Producción reveló que desde que se lanzaron las líneas de créditos para el agro, a tasa subsidiada, se aprobaron solicitudes por $4.148 millones, de los cuales $568 millones fueron para la instalación de malla antigranizo.
Al dar de baja la lucha antigranizo activa con aviones, el Gobierno de Mendoza puso a disposición $30.000 millones en diferentes líneas de crédito a baja tasa para facilitar a los productores locales el acceso a la malla antigranizo, la mejora de la eficiencia hídrica y/o energética, y la adquisición de maquinaria agrícola.
Según confiaron a Diario UNO, los productores que se volcaron a proteger sus cultivos con malla, mediante el uso de estos créditos, son del centro y el Este. No se han aprobado hasta el momento solicitudes de otros oasis productivos.
Desde el Ministerio de Producción se impulsa que los productores accedan al seguro agrícola, más allá de las líneas de créditos que lanzó.
Créditos para malla antigranizo
En un primer y segundo tramo, de la mano de los bancos Nación y Ciudad, el Ministerio de la Producción y el Fondo para la Transformación y Crecimiento pusieron a disposición de productores agrícolas, ganaderos y pymes $30.000 millones en créditos a tasa subsidiada.
Restan otros $10.000 millones para créditos que serán operados por otras entidades.
Esos fondos pueden ser destinados para la protección frente a contingencias climáticas, es decir la instalación de malla antigranizo; una inversión en eficiencia energética; hídrica, como sistemas de riego por goteo, bombas y equipamiento; o para la compra de maquinaria agrícola.
En los primeros días de disponibilidad de las líneas, el Gobierno informó que se otorgaron $568 millones para malla antigranizo, de los cuales $538 millones fueron para productores del oasis centro y los restantes $30 millones fueron para productores del Este.
Teniendo en cuenta los valores actuales de instalación de la tela de protección de cultivos, ese total serviría para cubrir unas 30 hectáreas de parrales o frutales altos; o unas 110 de espalderos de vid.
Hasta el momento, el universo de cobertura de viñedos con tela antigranizo en Mendoza no supera las 17.000 hectáreas.
Otros créditos aprovechados por los productores
El FTyC informó que el resto de los fondos en créditos se distribuyó, hasta el momento, de la siguiente manera:
Línea: Activos Fijos: $ 1.537 millones.
Destino: compra e instalación de tanques de acero inoxidable, tractores, sembradoras, cosechadoras, vibrador para frutales, torres anti heladas, y equipamiento agrícola en general.
- Centro: $ 832 millones
- Este: $ 466 millones
- Norte: $ 239 millones
Línea: Eficiencia Energética: $ 803 millones.
Destino: paneles solares
- Centro: $ 100 millones
- Este: $ 230 millones
- Norte: $ 313 millones
- Sur: $ 160 millones
Línea: Eficiencia Hídrica: $ 1.238 millones.
Destino: equipamiento para riego diverso
- Centro: $ 210 millones
- Este: $ 624 millones
- Sur: $ 403 millones
Más información sobre los créditos lanzados por el Gobierno
El Banco Nación opera $20.000 millones en créditos; y el Banco Ciudad, otros $10.000 millones.
Banco Nación
- Tasa final para el cliente: TNA fija 22% el primer año (luego BADLAR menos 7 p.p.a.). Plazo total 7 años.
Banco Ciudad
- Tasa final para el cliente: TNA fija 22% durante todo el plazo del crédito. Plazo total 5 años.
Según señalaron desde el Ministerio de Producción, las empresas presentan sus carpetas de crédito directamente en cualquiera de las sucursales de dichos bancos. Una vez aprobado el préstamo bancario, desde esa entidad se contactan con el FTYC para habilitar la bonificación de tasa, por lo que el interesado no tiene que realizar ningún trámite adicional.
Las consultas sobre la operatoria pueden ser realizadas en las entidades bancarias y en la sede central del FTYC y sus delegaciones en todo Mendoza.
Los asesores del FTYC colaboran en el armado de la documentación que debe presentarse en los bancos para facilitar la tramitación.