Miles de agricultores y 2.000 tractores se movilizan en Castilla y León contra el acuerdo UE-Mercosur y los recortes y trabas que ahogan al campo.

El sector agrario de Castilla y León ha puesto en marcha alrededor de 2.000 tractores para protestar contra el tratado UE-Mercosur y contra los gobiernos europeo, central y autonómico, a los que responsabilizan del “problema” que atraviesan la agricultura y la ganadería en la Comunidad.
Con esta movilización, Castilla y León se ha unido al denominado ‘súper jueves’ convocado por las organizaciones profesionales agrarias en unidad de acción, con la salvedad de Ávila, donde las OPAs saldrán mañana, y de Segovia, donde la tractorada se celebrará el lunes 2 de febrero.
Los dirigentes provinciales de las otras siete provincias han respaldado esta jornada de protesta impulsada a nivel estatal por Asaja, COAG y UPA, y que en la Comunidad cuenta además con el apoyo de UCCL y de la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).
En Burgos, unos 1.500 agricultores y ganaderos y más de 250 tractores –de acuerdo con la Subdelegación– han recorrido las arterias principales de la ciudad para exigir medidas de defensa del campo y mostrar su rechazo al acuerdo comercial con Mercosur, así como a los “recortes” de la Política Agraria Común (PAC).
Los asistentes, en una cifra cercana a las 1.500 personas, han acudido a las sedes del PSOE, partido que gobierna en España, y del PP, para entregarles su manifiesto y trasladarles la “grave” situación que atraviesa el sector primario.
En León han salido a la vía pública cerca de 1.000 tractores y unas 4.000 personas –cifras que la Subdelegación del Gobierno rebaja a 315 vehículos y 2.000 participantes– para reclamar una agricultura “digna”, expresar su “rechazo” al acuerdo UE-Mercosur, “luchar por la pervivencia del sector agroganadero y por el futuro de la provincia”, en una jornada reivindicativa marcada por la “unidad de acción”.
