tiroteo en Canadá: una presunta atacante, dos escenarios y al menos diez muertos

Canadá vive el duelo de una de las peores tragedias por armas de fuego en su historia reciente, después de que el 10 de febrero una presunta tiradora irrumpiera en la escuela de secundaria de la localidad de Tumbler Ridge, en Columbia Británica, disparando de letalmente a siete personas. Otras dos víctimas mortales fueron halladas en una residencia cercana, en un hecho que los investigadores vinculan con el tiroteo principal. La atacante murió por una herida autoinfligida, según la Policía.

Los estudiantes de la escuela de Tumbler Ridge salen con las manos en alto, después de un tiroteo mortal en Columbia Británica, Canadá, el martes 10 de febrero de 2026, en una captura de video.
Los estudiantes de la escuela de Tumbler Ridge salen con las manos en alto, después de un tiroteo mortal en Columbia Británica, Canadá, el martes 10 de febrero de 2026, en una captura de video. © Jordon Kosik – AP

Canadá está en shock después de sufrir uno de los tiroteos más letales de su historia reciente.

Al menos diez personas murieron —incluida la persona que disparó—, la mayoría de ellos en la escuela secundaria de Tumbler Ridge, en el oeste de Canadá, informó la Policía local.

Otros dos muertos por arma de fuego fueron encontrados en una residencia de la misma localidad remota, de 2.400 habitantes, a más de 1.000 kilómetros al norte de Vancouver.  Las autoridades relacional los dos hechos con un mismo tirador, de quien solo ha revelado que se trataría de una mujer.

“Las familias aún esperan saber si es su hijo el que falleció”

Uno de los pocos videos difundidos tras el tiroteo muestra a los estudiantes saliendo de la escuela con las manos en alto mientras vehículos policiales rodeaban el edificio y un helicóptero sobrevolaba el perímetro.

El instituto de primaria cercano también fue puesto en “hold and secure” (bloqueo preventivo), un protocolo de seguridad escolar, mediante el cual se cerraron todos los accesos al instituto y se impidió la entrada y salida hasta que se levantó la medida.

“Las familias aún esperan saber si es su hijo el que falleció y, debido al protocolo y al procedimiento, el equipo investigador es muy cuidadoso al revelar nombres”, narró a AP el reverendo George Rowe, de la Iglesia Bautista Tumbler Ridge Fellowship, desde el punto de información a las familias de las víctimas.

Las autoridades canadienses subrayan que se trata de una de las peores matanzas por arma de fuego recientes en Canadá, comparable en escala solo a la de 2020 en Nueva Escocia y a la matanza de la escuela Politécnica de Montreal en 1989.

¿Cómo ocurrió el tiroteo?

El tiroteo comenzó el martes 10 de febrero, a las 13.20, hora local, en la escuela de secundaria de Tumbler Ridge, donde estudian al menos 160 alumnos de entre 12 y 18 años, según su portal web. 

La pequeña fuerza policial de la ciudad llegó al centro educativo solo “dos minutos” después de recibir la llamada de alerta, aseguró a la prensa Nina Krieger, ministra de Seguridad Pública de Columbia Británica, quien destacó que la rapidez de los uniformados ayudó “a salvar vidas”.

Los uniformados encontraron ocho cuerpos sin vida al interior de la escuela —incluido el del tirador— uno de los estudiantes murió camino al hospital, detalló la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en un comunicado. Otras dos personas fueron encontradas muertas en una residencia cercana al instituto, en un hecho que las autoridades vinculan al mismo tirador.

Dos heridos de gravedad fueron trasladados en avión hasta el hospital y al menos otras 25 personas fueron tratadas por lesiones que no ponían en peligro su vida, detalló la Policía,

Un centenar de estudiantes fue evacuado del instituto. La escuela se mantendrá cerrada el resto de la semana, pero ofrecerá acompañamiento a quienes lo necesiten, informaron las autoridades escolares.

La sede de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en Columbia Británica, en la ciudad de Surey, en mayo de 2024.
La sede de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en Columbia Británica, en la ciudad de Surey, en mayo de 2024. © Sebastien ST-JEAN / AFP

Tras registrar viviendas y propiedades, las autoridades no consideran que haya más víctimas fatales, ni sospechosos fugados. La Sección de Delitos Graves de la RCMP de Columbia Británica ha asumido la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *