Por un problema burocrático, el principal proveedor del mercado no está entregando el producto y no lo hará por dos meses.

La Red de Hemoterapia de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado días atrás advirtiendo que en los próximos meses pueden faltar bolsas para transfusiones de sangre. El motivo sería que el principal proveedor de estos insumos no estaría entregando el producto.

La situación es compleja y no sólo afectaría a estos centros, sino que también se replicaría en el resto del país, incluso en Mendoza, aunque por ahora, hay stock asegurado.

Acerca del problema

Hasta el 2019, las bolsas de sangre eran consideradas productos médicos, pero, en ese entonces, la ANMAT determinó una tercera categoría, denominada “productos combinados”, que de algún modo se parecen más al rubro de las especialidades medicinales con mayor número de exigencias normativas a la hora de importarlas, y en la cual solo está este insumo.

La recategorización obligó a los importadores y fabricantes a reconvertirse, ya que la readecuación les implicaba no sólo una gran inversión, sino también un cambio en la logística. Cada uno de estos debe hacer pruebas en su propio laboratorio de microbiología y fisicoquímica y no se puede tercerizar el servicio.

Como consecuencia, hoy existen tres proveedores de bolsas para transfusiones de sangre: Rivero con casi el 10% del mercado del país, Terumo con el 40% y Asserca con el 50%, quien importa bolsas desde el 2018 de China, y en el 2019 se vio obligado a este cambio y adecuación. 

Actualmente, una partida de 57.700 bolsas de sangre provenientes de China utilizando la normativa anterior, con el nombre comercial Weigao, están stockedas hace al menos dos meses en el depósito del laboratorio que las importa, Asserca SRL.

Desde la empresa refieren que están en la etapa final de adecuación para cumplir con las nuevas exigencias regulatorias, pero aclararon que no podrán entregar bolsas por los próximos dos meses.

La disposición de la ANMAT daba un plazo de un año para la readecuación, tiempo que se estiró por la pandemia y las dificultades locales para la importación de reactivos y otros insumos clave para montar un laboratorio de cero.

La situación en Mendoza

De acuerdo con lo referido por Pedro Ruiz, titular del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza: “Este año, la provincia se proveyó con el 60% de bolsas Weigao (Asserca) y el 40% con bolsas Terumo. Por lo que no somos ajenos a la problemática, ya que la empresa Asserca tiene bloqueada la partida de bolsas de sangre provenientes de China, donde se encuentran las destinadas a Mendoza”.

Meses atrás, la partida había sido adjudicada a la provincia, mediante licitación pública.

“Desde el Centro Regional de Hemoterapia, a través del Ministerio de Salud de la provincia, nos sumamos al pedido de flexibilización de las medidas e instamos a la Dirección de Sangre, organismo dependiente del Ministerio de Salud de Nación, a que de una autorización excepcional, ante el potencial desabastecimiento”, refirió Ruiz.

Asimismo, el especialista anticipó que tras la situación, desde la entidad han realizado un nuevo pedido de compra de Bolsas Terumo. La operación no ha sido fácil, por no tener los laboratorios habilitados un stock adecuado para satisfacer al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *