Mendoza recibió a Wang Wei junto a una delegación con ocho empresas para intercambiar oportunidades de inversiones en la provincia y en el gigante asiático

El saludo entre el embajador de China en Argentina

El saludo entre el embajador de China en Argentina, Wang Wei, y el gobernador Alfredo Cornejo en la residencia oficial.

El embajador de China en Argentina, Wang Wei, y una comitiva con empresarios de las principales firmas de la economía del gigante asiático, se reunieron este martes con el gobernador Alfredo Cornejo y su gabinete, con el fin de mejorar el comercio y explorar oportunidades para ampliar las inversiones de empresas chinas en Mendoza.

La primera reunión, que continuará con un foro de negocios este miércoles en Casa de Gobierno, se realizó en la residencia oficial, ubicada en la calle Francia 809 de La Puntilla, Luján de Cuyo.

Allí se congregaron funcionarios provinciales, el embajador y empresarios de ICBC, Bank of ChinaHuaweiChina Railway (un conglomerado chino dedicado al desarrollo de infraestructura), BYD Auto Industry (una fábrica de automóviles, autobuses y camiones eléctricos, bicicletas eléctricas, carretillas eléctricas y baterías recargables) y Liugong, Shandong Kerui Petroleum Equipment (una empresa dedicada a la minería).

La reunión fue en la residencia oficial, ubicada en la calle Francia 809 de La Puntilla, Luján de Cuyo.

La reunión fue en la residencia oficial, ubicada en la calle Francia 809 de La Puntilla, Luján de Cuyo.

“El objetivo de la reunión fue elaborar una agenda en la cual la Provincia, a través de ProMendoza, les mostrara oportunidades de inversión y, a su vez, formas para que las empresas ya instaladas aquí puedan mejorar los intercambios comerciales y explorar nuevas oportunidades de inversión, sobre todo en energías renovables“, explicó el subsecretario de Relaciones Institucionales, José María Videla, en declaraciones a Diario UNO.

“Desde el gigante asiático -continuó- ven grandes oportunidades de desarrollo en energías renovables y en el sector de la minería sustentable. A su vez hay grandes probabilidades de desarrollo de infraestructura por el interés que generan los recursos naturales que tenemos”.

“Nosotros tenemos oportunidades de inversión desde el punto de vista tecnológico. Sobre todo la posibilidad de traer distintas tecnologías de China para aplicarlas en la Argentina y, además, ver nuestra capacidad desde el punto de vista humano para colaborar e interactuar con dicho país”, concluyó.

La visión de la Embajada de la República Popular China sobre Mendoza

Desde la República Popular China, le comunicaron al Gobierno su visión de Mendoza. “Nos ven como una provincia muy ordenada, con una industria agroalimentaria muy desarrollada y un ícono como el vino Malbec, que consumen bastante en China y tiene una gran fama”, explicó Videla.

La foto final con todas las personas que participaron de la reunión entre la máxima autoridad diplomática de China en Argentina y el Gobierno.

La foto final con todas las personas que participaron de la reunión entre la máxima autoridad diplomática de China en Argentina y el Gobierno.

China es un socio económico muy importante para la matriz productiva de Mendoza. En 2023, la provincia exportó alrededor de U$S16 millones al país asiático, siendo el 90% de ese monto productos de manufacturas de origen agropecuario, entre los que se destacan el vino, el aceite de oliva, mosto y pulpa de frutas.

Además, China es una gran plaza para las empresas mendocinas del sector metalmecánico. Recientemente, Prunext, una empresa mendocina de este rubro, vendió a China 20 líneas de procesamiento de ciruela deshidratada por operaciones que promedian entre U$S 50 y 70 mil cada una, luego de participar en la feria internacional SIAL Shanghái.

Reunión de empresarios chinos en la Legislatura de Mendoza

Luego de la reunión, se dirigieron hacia la Legislatura donde esperaba a la delegación china la vicegobernadora Hebe Casado, el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Lombardi, la diputada Basells-Miró y el diputado Gulino, quienes son vicepresidentes de la Cámara.

Durante la tarde y noche de este martes, hubo otra reunión con funcionarios y empresarios de diversas empresas chinas.

La agenda de la delegación asiática en Mendoza continuará este miércoles con un foro organizado por ProMendoza, con el fin de realizar diversos intercambios y networking entre empresarios chinos y locales. Además, este intercambio tendrá una parte cultural. Este miércoles, la Embajada China en Argentina, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, lanzará un festival de cine chino.

Una por una, a qué se dedican las empresas de China que visitaron Mendoza

  • HUAWEI: Es la empresa líder de telecomunicaciones y tecnología de China. Tiene más de 3 mil millones de clientes y está presente en 160 países. Entre sus principales unidades de negocios se encuentran: Telecomunicaciones, Cloud y Data Storage, Big Data e Inteligencia Artificial, Educación, Finanzas, Energía Eléctrica y Smart Cities.
  • Liugong: Se dedica a la fabricación y comercialización de equipos de construcción y maquinaria pesada. Poseen 33 líneas de productos activas para el agro, minería, obras públicas, viales, forestal, entre otras. Desde 2008 tienen planta en Brasil. Entre sus principales productos se destacan: Camiones mineros, Excavadoras, Grúas y Motoniveladoras.
  • Bank of China: Es el banco en operaciones más antiguo de China, fundado en 1912 y tiene entre sus principales responsabilidades la impresión de Yuanes, a pesar de no ser Banco Central. Es el banco encargado de la compra-venta de divisas y del financiamiento del comercio exterior chino. Posee representaciones en 62 países.
  • ICBC: Creado en 1984, luego del período de aperturas de la economía china, el Industrial and Comercial Bank of China se convirtió en el banco comercial más grande del mundo en 2007, con una presencia en 49 países y una cartera de clientes de más de 10 millones de empresas y 720 millones de personas.
  • China Railway: Fundada en 2007 es administrada por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Comité del Estado, tiene presencia en 130 países y es una de las empresas constructoras más grandes del mundo.
  • Kerui Petroleum: Es una empresa de insumos para la industria del Oil&Gas, con presencia en 52 países y 7 plantas industriales en todo el mundo que brinda servicios y equipamientos para dicha industria.
  • BYD: Es una empresa de alta tecnología, creada en 1995 que cuenta con 30 parques industriales en 6 continentes y se dedica a las industrias de: automóviles, electrónica, energía renovable y ferroviaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *