La Cámara Baja consiguió la media sanción por mayoría. La pregunta por las obras que serán financiadas sobrevoló la sesión.

Diputados dio el primer paso para usar los fondos de Portezuelo del Viento.

La Cámara de Diputados dio sanción a la ratificación del decreto del Poder Ejecutivo que aprueba la adenda por los fondos de Portezuelo del Viento. Se trata de 1023 millones de dólares que serán aplicados exclusivamente a financiar obras de infraestructura.

El oficialismo no logró unanimidad en una cuestión donde hay intereses en pugna y nadie quiere perderse esta masa de recursos. Se reflejó en la votación: 32 diputados lo hicieron por la afirmativa, mientras que otros 13 lo hicieron por la negativa. Un diputado se abstuvo.

La adenda había sido acordada entre el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Interior, Guillermo Francos, para permitir que los fondos por la reparación sobre los perjuicios que causó la promoción industrial fueran utilizados para obras de energía y de agua. Esos recursos, que Nación ha ido depositando regularmente, iban a estar destinados a la malograda represa de Portezuelo del Viento en Malargüe.

En concreto, Diputados aprobó el decreto Nº 883 del Ejecutivo nacional que confirma la adenda y la disponibilidad para utilizar esos más de mil millones de dólares.

En tanto, el decreto provincial en cuestión, estipula también que dichos recursos “serán aplicados exclusivamente a financiar obras de infraestructura necesarias para el desarrollo provincial y sus accesorios, quedando expresamente prohibida su aplicación a gastos corrientes“.

La pregunta por las obras

Jorge López (UCR) defendió la intención del oficialismo al sostener que “Mendoza necesita que esos fondos que vinieron a compensar el deterioro de las políticas nacionales, se pongan a disposición de los mendocinos. Lo mejor que podemos hacer es volcarlo en infraestructura para los mendocinos y los futuros mendocinos“.

López marcó la cancha para los disidentes, al señalar “que si el objeto de ese resarcimiento es negado por especulaciones políticas de uno u otro sector, sería un gran error“.

El diputado radical sostuvo que esos fondos “se va a a garantizar que vayan estrictamente a obras de infraestructura, al desarrollo estratégico de la provincia“, pero aclaró que las obras que serán aprobadas tendrán que ver “con el repago, que permitan ir recuperando esos aportes, para seguir financiando otras obras“.

Emanuel Fugazzotto (PV), por su parte, adelantó el voto negativo de su bancada. Sin embargo, consideró que “esperábamos que viniera este proyecto acompañado de un plan de obra y un criterio de distribución“.

Edgardo Civit Evans (Partido de los Jubilados), se abstuvo de la votación porque “no hay información de cuáles serán las obras que se realizarán, la forma correcta de tratar esta adenda sería debatir cuáles son las obras y su factibilidad“.  

La malargüina Jimena Cogo (LUM), afirmó que “la provincia tiene la administración de los fondos pero no la disposición final de los mismos“, a lo que sumó que “no puedo acompañar esta adenda porque hay una vulneración jurídica de fondo y porque tampoco sabemos cuál será el destino explícito de esos fondos“.

El sanrafaelino German Gómez (PJ) afirmó que “no veo mal lo de la adenda“, pero marcó sus diferencias respecto a que la “planificación no esté plasmada en una ley concreta.  No sabemos dónde se harán las obras“. Adelantó su voto negativo “porque no contempla los intereses de la zona sur”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *