El nuevo n° 1 de la Aduana mendocina deberá ejecutar más medidas a instancias de Córdoba. Desde el transporte de cargas piden que Mendoza tenga autonomía.

El escáner del predio de Aduana en Uspallata es parte de los controles sobre el transporte de cargas hacia y desde Chile

El escáner del predio de Aduana en Uspallata es parte de los controles sobre el transporte de cargas hacia y desde Chile

Menos autonomía, más dependencia. En tiempos de motosierra ni siquiera áreas sensibles e importantes quedan exentas. Esta vez le toca a la Aduana en Mendoza: con nuevo responsable asoman cambios operativos que podrían acarrear ciertos problemas para el ya complicado transporte de cargas, sobre todo a Chile.

Quienes conocen la dinámica de la logística en alta montaña advierten sobre el nuevo panorama para la Dirección General de Aduanas (DGA). Y cuáles pueden ser sus efectos a partir de la designación de Javier Draker, nuevo administrador regional, en reemplazo de Ludovico López Meyer, al delegar más poder de decisión de control en manos de Córdoba.

Es que si bien Córdoba ha sido históricamente “cabecera” regional de la DGA, Mendoza, con su paso internacional a Chile y como polo estratégico del movimiento comercial del Mercosur, ha ganado peso con estructura propia capaz de monitorear el transporte de cargas hacia y desde Chile. Y muchos piden que, al contrario, tenga más autonomía.

“Es la aduana más grande y compleja del país. Aún así, se había logrado agilizar la demora en el paso a una hora y media en promedio. Pero ahora dependerá más de Córdoba, incluso decisiones que van en contra de eso, como incrementar el escaneo de cargas cuando no se trata de controlar absolutamente todo sino de tener criterio”.

El análisis de alguien que conoce la dinámica del ACI (Área de Control Integrado) en Uspallata advierte sobre las implicancias. Los más críticos coinciden en algo: Córdoba no tiene fronteras y tampoco conoce la dinámica del paso a Chile ¿por qué concentra las decisiones de la Aduana de Mendoza?.

La Aduana de Mendoza en números

Lo cierto es que la vocación parece ser concentrar el poder de control en la provincia mediterránea, con Pablo D´Errico a la cabeza. El cordobés está a cargo de la Dirección Regional Aduanera Central desde 2019.

De hecho, Draker, que hasta abril ocupaba el cargo de jefe de Fiscalización y Operativa Aduanera en Mendoza y antes estuvo en el área de Recaudación, se reunió con D´Errico el miércoles 8 en la sede de Aduana en Córdoba. El recién designado al frente del organismo en Mendoza volvió con las nuevas “instrucciones” de las que no trascendieron más detalles.

Las estadísticas muestran de qué va el control. De 1.400 camiones que en promedio cruzan el paso Cristo Redentor por día (hacia y desde Chile), un 15% deben atravesar el escáner del complejo en Uspallata. Porcentaje que puede incrementarse si se ajusta el monitoreo de cargas.

Qué pide el transporte de cargas

Desde el sector transportista, tal vez el más afectado por los controles y demoras en el paso fronterizo, están a la expectativa. De hecho, desde Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) ya le pidieron una reunión a Draker.

Según Ricardo Squartini, presidente de Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza) “nos reuniremos con el nuevo administrador la semana que viene. Aunque siempre Mendoza dependió de Córdoba, la intención es que los mayores controles no compliquen más la situación con respecto a las demoras para cruzar a Chile: estamos a favor de que los controles se hagan como corresponde, sólo se trata de poner voluntad para que sean lo más fluídos posibles”.

Entre los pedidos de Aprocam hay uno que va a contramano de lo que está pasando: que Mendoza tenga más autonomía.

“Creemos que Mendoza debería ser sede de una Regional Oeste para Cuyo. En eso estamos de acuerdo, pero no depende de Aprocam. Además, Córdoba no tiene fronteras, y la cantidad de vehículos que pasan por Cristo Redentor lo amerita”, acotó al respecto Squartini.

Entre las observaciones que la entidad que agrupa a los propietarios de camiones hay alguna inquietud. Como la de que los camiones de ciertas firmas son sometidas sistemáticamente a pasar por el escáner “vayan cargados o vacíos, algo que ocurre desde hace varios meses”, se explayó el titular de Aprocam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *