Según la DGE, poco menos de un 10% de los alumnos presenta 20 o más en el ciclo escolar 2024. Cuáles son las estrategias que impulsa el Ministerio de Educación.
Ausentismo escolar: cuáles son las estrategias del Gobierno para mitigar las inasistencias
Luego de que un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación revelara que, en el país, un 26% de los estudiantes de secundaria reconoció tener 20 o más inasistencias, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aclararon que la cifra en Mendoza es menor al 10%. Asimismo, detallaron que desde el Gobierno se implementan diferentes estrategias para evitar el ausentismo escolar.
Según expresó Claudia Ferrari, subsecretaria de Educación de la Provincia, el informe surgió a partir de datos que se tomaron del operativo en Aprender 2022 y “no están chequeados objetivamente”. “Lo que sucede es que en el 2023 este solo se tomó en el nivel primario y en el nivel secundario no se evaluó”, explicó.
Además, contó que en el secundario se implementa un régimen académico en el cual se cuentan todas las inasistencias -sean justificadas o no– y, si superan las 20, el estudiante puede acceder a una extensión de hasta 28 en caso de contar con motivos que lo justifiquen.
Las estrategias del Gobierno para combatir el ausentismo escolar
De acuerdo con la DGE, el porcentaje de alumnos que presenta 20 faltas o más en lo que va del ciclo escolar 2024 es del 8,16. La estadística fue relevada del Sistema GEM. “En general, el pico de alumnos de secundaria de la provincia que quedan en situación condicional por superar las 20 inasistencias ocurre en octubre, sobre el final del año”, reveló Ferrari.
“Si el estudiante supera ese número, se procede a lo denominado “alumno condicional”. Cuando esto ocurre, el joven tiene que asistir al período complementario de diciembre, es decir, hasta el último día en el cual hay actividad escolar. Además, todo lo que ha obtenido en sus calificaciones y rendimiento hasta el momento de quedar en esta condición es contemplado en un 30%. “Los estudiantes tratan de no quedar en condicionalidad porque esto los perjudica”, señalaron desde Educación.
La DGE informó que los alumnos de secundaria que presentan 20 faltas o más en lo que va del ciclo escolar representan menos del 10% de la matrícula.
Asimismo, precisó que otra de las estrategias que se impulsa desde Educación es el Sistema de Alerta Temprana. “Es una predicción a los efectos de identificar cuáles son los chicos que podrían estar en un futuro riesgo”, explicó Ferrari.
En este sentido, detalló que las estrategias que se implementan desde el gobierno se abocan al acompañamiento de los estudiantes. En rigor, cuando un alumno registra 3 inasistencias, la institución debe ponerse en contacto con las familias para saber qué está sucediendo.
Foto: Axel Lloret
A partir de las 10 faltas, Ferrari precisó que se vuelve a llamar a los padres y se piensa en una estrategia en conjunto con el alumno y la familia para abordar la situación. “Tratamos de evitar llegar a los 20 días”, recalcó la funcionaria.
En estas instancias, desde Educación puntualizaron que se trabaja “alumno por alumno” con la intervención del preceptor, del Servicio de Orientación de las escuelas, los equipos directivos y Supervisión.
El objetivo es evitar que el estudiante llegue a la condicionalidad, que no entre en riesgo su promoción y, en consecuencia, evitar la posible interrupción de su trayectoria escolar.