Desde la federación de cooperativas confirmaron el acercamiento. En que consiste el “Fondo Solidario”.
Este martes, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, defendió en la Legislatura provincial la eliminación de la lucha antigranizo. Allí mencionó además que se encuentra en negociaciones con la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita) para incorporar a productores que no estén asociados a su fondo solidario.
Desde Fecovita confirmaron que actualmente se encuentran en “negociaciones preliminares” y que por el momento no hay mayores definiciones al respecto.
“Estamos en conversaciones con el Ministerio, evaluando las posibilidades de ingreso de productores a nuestro fondo solidario. Son conversaciones preliminares. Aún no tenemos definiciones concretas sobre el tema”, aseguró Marcelo Federici, secretario de Fecovita.
En concreto, de llegar a un acuerdo, aquellos viñateros que no pertenezcan a ninguna cooperativa asociada tendrán la posibilidad de acceder voluntariamente a este fondo.
En el sistema de la cooperativa, los productores aportan de manera voluntaria entre el 5% y el 7% , dependiendo de la región, del vino producido. Con esto se crea un bolsa solidaria con el cual se le paga a los viñateros que estén adheridos al programa y hayan sufrido un daño por granizo superior al 32%. Lo interesante de esta tipo de seguro es que se usa como método de actualización el valor del vino.
“Funciona muy bien, existe hace más de 20 años y en líneas generales los socios de las cooperativas están bastante conforme con su funcionamiento”, aseguró Eduardo Sancho, ex presidente de Fecovita.
Los nuevos seguros
Este viernes el Gobierno presentará el nuevo seguro agrícola, con el cual pretenden asistir a los productores que sean afectados por heladas y granizo. La novedad se produce en medio de la polémica desatada por la decisión del gobierno de Alfredo Cornejo de eliminar la lucha antigranizo.
Si bien actualmente ya existe un seguro agrícola, este mecanismo de cobertura será reforzado con las partidas de fondos que se utilizaban en la lucha antigranizo. El Gobierno intentará cubrir entre un 60% y un 70% del costo total de una siembra.
Habrá dos opciones: una que cubra exclusivamente el daño por granizo, y otra que además incorpore las pérdidas generadas por heladas. Estará apuntado, en principio, a pequeños productores. Es decir, aquellos que cuyas propiedades no sean superiores a las 20 hectáreas.
“No tenemos aún la cifra final de dinero que vamos a aportar, como tampoco las hectáreas que vayamos a cubrir, que en principio sería hasta 20 hectáreas. Habrá uno específico para granizo, y uno que cubra granizo y helada”, adelantó Vargas Arizu.
En tanto, el punto que estaba aún en discusión era la forma en que el seguro que cobre el productor -si sufre algún daño- tenga algún tipo de indexación. El que existe actualmente tiene un monto fijo a pagar por hectárea afectada, que en un contexto inflacionario termina siendo insignificante al momento del cobro.
Es por esto que el monto que recibirán los productores a través del nuevo seguro se actualizará a través de algún índice que no está definido aún, aunque se estima que sería por Índice de Precios al Consumidor (IPC).