El ministro de Economía se reunió con ejecutivos de las principales firmas de consumo masivo, busca setear expectativas para evitar la inercia inflacionaria. La industria alerta por la recesión, los impuestos y la suba de costos
El Gobierno busca evitar que la inestabilidad de las últimas semanas en la cotización de los dólares paralelos traiga un nuevo coletazo inflacionario. Mientras ajusta la estrategia monetaria, el ministro de Economía Luis Caputo se reunió con ejecutivos de las principales firmas de consumo masivo y les pidió evitar aumentos “preventivos” en las listas de precios. La industria tomó la sugerencia pero lanzó advertencias por la recesión, los impuestos y la suba de costos.
El jueves pasado el titular del Palacio de Hacienda se reunió con los ceos de las empresas que producen la mayor parte de los productos que componen la canasta básica. El encuentro se dio mientras las consultoras privadas difundían que la suba de los alimentos y bebidas en la primera semana de julio fue la mayor en cuatro meses.
Uno de los directivos que participó de la reunión le dijo a Ámbito que el Gobierno pidió evitar las remarcaciones preventivas, que fueron moneda corriente ante cualquier suba de los dólares paralelos durante el año pasado. Caputo ratificó el rumbo económico y les confirmó que “en los próximos meses” se llevará adelante una “baja gradual” del impuesto país.
Según pudo saber Ámbito, la “profundización” de la estrategia monetaria y del plan de emisión cero que anunció el presidente Javier Milei horas después, no formó parte de las conversaciones.
Romper la inercia inflacionaria aparece hoy como uno de los grandes desafíos para el Ministerio de Economía, que ahora puso como una nueva condición para levantar el cepo la convergencia de este ítem a un nivel cercano al 0%. Caputo jura que “no hay motivos macroeconómicos” para que el avance de precios persista, pero las empresas advierten que mientras tanto los costos siguen subiendo: tarifas, salarios, insumos.
En la industria resaltan además que la carga tributaria en el sector ronda entre el 40% y 50% de los precios de los productos. En ese sentido, pidieron reducir las retenciones o estudiar esquema de exención para las exportaciones incrementales y también presentaron una propuesta para excluir sus importaciones del pago del impuesto país.
De todas formas, la preocupación central del mundo empresarial por estas horas está en la recesión. Las ventas no encuentran piso y el debate no pasa por la velocidad de la recuperación, sino por si habrá o no recuperación.
Ahí aparece otro punto de análisis para la cuestión de los precios, muchas firmas están demorando incrementos por la baja demanda, incluso algunas de ellas reconocen estar operando por debajo del punto de equilibrio. ¿Si las cantidades siguen sin aparecer, mantendrán los mismos precios?