Los expertos hablaron con Diario Mendoza Today y explicaron por qué no les cierra la medida del gobierno.
Esta semana, Rodolfo Vargas Arizu brindó una conferencia de prensa donde ratificó la culminación de la lucha antigranizo a través de la utilización de aviones. “No hay marcha atrás, es un proceso terminado, una decisión de gobierno consensuada, pensada, escrita y ejecutada”, afirmó el funcionario remarcando que el gobierno mantendrá firme su postura, a pesar de las críticas recibidas.
La medida generó puntual resquemor dentro de la política, que decidió exigir explicaciones al gobierno de Alfredo Cornejo para saber los motivos detrás de la medida.
En ese contexto, Diario Mendoza Today decidió ir a las fuentes y habló directamente con los pilotos que hacen aquel trabajo (ver documento técnico al pie).
-El gobierno dice que la lucha antigranizo no se hace en ninguna otra parte del mundo, ¿es así?
-Nosotros tenemos 20 años de datos que hablan por nosotros. Ello es totalmente falso. Nos han llamado de la Weather Modification, nosotros fuimos a explicar nuestro trabajo en Estados Unidos. Ellos están sorprendidos con nuestro laburo, porque es un laburo de calidad que no se hace en todas partes del mundo. En la mayoría de los lugares no tienen el nivel de tormenta que tenemos nosotros.
-Entonces sí se hace en otros lugares del mundo…
-Pero sí, claro, se hace en otras partes del mundo, se hace en Estados Unidos, se hace en Canadá, en Israel también, en Arabia.
-¿Cuánto tiempo hace que Mendoza cuenta con lucha antigranizo?
-Desde que se empezó con los cohetes hasta ahora, hay unos 20 años de registro de datos. Nos llama la atención el hecho de que, si plantean que esto no funciona por qué jamás nos han llamado a debatir. ¿Por qué no nos han mostrado nuestros datos? ¿Por qué no han salido a dar un debate serio y científico acerca de si esto funciona o no funciona? Directamente dijeron “esto no lo queremos” y afuera, vamos con la malla antigranizo.
-¿Pero no había cosas que mejorar?
-Puede ser que tengamos cosas que mejorar, pero pongamos en la balanza si esto funciona,
-¿Y el tema de los costos?
-Tiene el mismo costo que el combate de la mosca del Mediterráneo. Hace como 30 años que la están combatiendo y todavía no la han erradicado. Llama mucho la atención que nadie hable de lo que sale la mosca del Mediterráneo, usan aviones del año del pedo y vuelan más que nosotros, y el costo de hora de vuelo de la mosca del Mediterráneo es de 700 dólares y el nuestro es 500. O sea, técnicamente nosotros somos más baratos. Hay muchas cosas muy raras que no entendemos.
-¿Por ejemplo?
-Este año hemos hecho récord histórico con la lucha antigranizo, pero los medios no han reflejado nada. Jamás rompió tan poco el granizo como este año. Este año tuvimos un récord de 6,000 hectáreas dañadas. Más allá de que el productor al que le rompieron toda la piedra obviamente va a estar enojado, porque pobre tipo perdió todo, pero en datos generales tuvimos 6,000 hectáreas dañadas, récord histórico.
-¿Cuál es el promedio usual?
-Nosotros veníamos con un promedio de 14,000 hectáreas dañadas. Sin lucha hemos tenido promedios de 40,000 hectáreas dañadas. En el año 2000, en Luján de Cuyo la cerraron por un problema similar y tuvieron un pico de 40,000 hectáreas dañadas, y nos llamaron por favor que volvamos. Ahí fue cuando volvió la lucha por segunda vez.
-La verdad que ustedes debieron tolerar mucha desinformación…
-Sí, incluso salió a hablar un pseudo científico del CONICET que después se desligó completamente porque estaba dando información que no era veraz, incluso avalado por el productor de malla antigranizo. O sea que nosotros realmente sabemos que hay un negociado por detrás para vender malla antigranizo y el sistema aparte.
-Más allá del eventual negociado, ¿no es una buena idea la malla?
-Estamos en julio. Sinceramente, las tormentas arrancan en agosto, septiembre, octubre. ¿Vos pensás que van a cubrir toda la provincia en tres meses? Hoy en día tienen un 18% de hectáreas cubiertas con mallas antigranizo. Con el costo que se ahorran de nuestro sistema, aumentan un 6%. Nosotros cubrimos 240,000 hectáreas. Con lo que se ahorran, aumentan un 6%, o sea que te quedás con un 25% cubierto de malla antigranizo en toda la provincia. ¿Y dónde van a ir esas mallas? ¿A quién van a favorecer?
-Visto de esa manera, no tiene lógica…
-No, no tiene lógica por donde lo mires, pero como nosotros somos chiquitos al lado del gobierno, hacemos lo que podemos.