Así lo informó la petrolera que ya cerró el proceso de recepción den propuestas para sus campos maduros. En Mendoza hay 14 repartidas en 3 clústers

YPF puso en el mercado áreas petroleras maduras ubicadas en Mendoza.

La petrolera estatal YPF informó que recibió más de 60 ofertas de más de 30 empresas para la inversión en sus áreas maduras. Catorce de ellas están en Mendoza repartidas en 3 clústers.

La compañía señaló que culminó este viernes la instancia de recepción de propuestas para sus bloques convencionales, una de las etapas más importantes del Proyecto Andes por el que YPF busca desprenderse de áreas que ya no le resultan productivas, debido a la escala de sus proyectos.

Según informaron a Diario UNO, esas empresas interesadas en quedarse con los pozos de YPF son más de 30, entre nacionales e internacionales.

YPF acelera el plan para desprenderse de áreas maduras en Mendoza. Ya recibió ofertas.

YPF acelera el plan para desprenderse de áreas maduras en Mendoza. Ya recibió ofertas.

Cómo sigue el proceso de venta de áreas petroleras de YPF

Durante las próximas dos semanas, YPF analizará estas propuestas recibidas e iniciará las negociaciones finales tendientes a la firma de los acuerdos para la transferencia de los activos durante el segundo semestre.

Ese proceso lo lleva adelante el Banco Santander junto a YPF como forma de garantizar la transparencia e independencia de las decisiones que se tomen.

En el caso de las áreas que se ubican en territorio mendocino, YPF necesitará la aprobación del Gobierno local. El enfoque del control de Mendoza estará puesto en la experiencia de las empresas, su solvencia financiera y cómo se ejecutará el control de pasivos ambientales

Las 14 áreas en venta de Mendoza

El Proyecto Andes se extiende a 30 áreas convencionales agrupadas en 11 clústers ubicadas en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Según dijeron desde YPF, aunque sin arrojar más datos por el secreto de las negociaciones, todos los bloques recibieron ofertas.

Diario UNO pudo saber que entre los oferentes se encuentran firmas como Petrolera Aconcagua Energía S.A. de Mendoza y varias empresas de servicios petroleros que podrían convertirse en productores.

Hay otras 25 áreas maduras de las que YPF también se desprenderá pero el traspaso de las mismas se dará con los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego, por lo que en éstas no habrá intervención de privados finalmente.

La radiografía de las 14 áreas que hoy están a cargo de YPF da cuenta de que responden al 28% del total de la producción petrolera de Mendoza, lo que significa un total anual de poco más de 5.7 millones de barriles y de aproximadamente 36 millones de dólares en regalías.

Esas áreas están divididas en tres bloques: Mendoza Norte, Llancanelo y Mendoza Sur. Ésta última es la más atrayente para los inversores.

Esta iniciativa es uno de los cuatro ejes del plan estratégico de YPF y busca optimizar el portafolio del Upstream, concentrando la inversión en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *