El Círculo Médico y la Federación Médica acordaron aumentar $1.000 los valores desde el mes que viene. La consulta psiquiátrica costará $26.000
Médicos agrupados en el Círculo Médico y la Federación Médica de Mendoza informaron este martes que la consulta subirá otros $1.000 y pasará a costar $19.000 a partir de julio. A su vez, la consulta psiquiática, pasará de $25.000 a $26.000.
Con el aval de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), los médicos mendocinos comunicaron que ese “honorario ético” puede ser absorbido por las entidades de medicina prepaga y obras sociales en forma parcial o total.
Como hasta ahora, en los casos en los que la cobertura no sea total, será el paciente el que deba afrontar la diferencia.
El comunicado oficial de la Federación Médica de Mendoza por el aumento de la consulta médica.
Vuelven a subir las consultas médicas
El presidente de la Federación Médica, José Lodovico Palma, informó que la suba en los valores se debe al proceso inflacionario y a la demora con que las entidades prepagas pagan los servicios médicos, “lo cual genera una pérdida del valor adquisitivo de los honorarios”.
Las entidades médicas consideran que la actualización es necesaria para “asegurar la calidad” en la atención y “garantizar la dignidad del trabajo profesional”.
En tanto que reiteraron a las entidades médicas el pedido para que solucionen los problemas de larga data que afectan al sector como esa demora en los pagos y la actualización de los honorarios.
Liberación de aranceles de las prepagas
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución 1926/2024 del Ministerio de Salud por la que se dejan sin efecto los “aranceles vigentes en concepto de coseguros establecidos para las prestaciones médico-asistenciales contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y sus normas complementarias, que no se encontraren exentas conforme el marco normativo vigente; los que podrán ser fijados libremente por parte de las entidades médicas”.
José Lodovico Palma explicó a Diario UNO que esa norma básicamente oficializa “la liberación de las cuotas de las empresas de medicina prepaga” y aplica para todo el país.
Se trata de una “medida que forma parte de una serie de reformas anunciadas por el presidente Javier Milei, que incluyen la eliminación de restricciones de precios en la industria de prepagas, la incorporación de éstas al régimen de obras sociales, y la implementación de la receta electrónica para agilizar los servicios y reducir costos”.
Además, dijo, la resolución “establece que los usuarios podrán optar entre una obra social y una prepaga desde el primer día de empleo, y los beneficiarios tendrán la posibilidad de cambiar de agente de salud una vez al año. Las empresas de medicina prepaga ahora deberán contribuir con un 20% al Fondo Solidario de Redistribución”.
El objetivo de estas medidas, expresó el doctor Lodovico Palma, “es fomentar la competencia y dar mayor libertad de elección a los usuarios”.