Es el valor, en promedio, de una unidad habitacional del IPV de 60 m2. Para proyectos más complejos se duplica el valor de la unidad

Crece el interés por los créditos hipotecarios en Mendoza para acceder o ampliar una vivienda.

El gobierno nacional anunció en las últimas semanas el lanzamiento de líneas de créditos hipotecarios a la que se sumaron la mayoría de los bancos, despertando un gran interés en quienes están interesados en construir la primera vivienda familiar, ampliar la actual o ir por un segundo inmueble.

Según la entidad financiera que se trate, hay montos mínimos y máximos, como el tiempo de financiación de 20 a 30 años. Los montos que otorgan los bancos varían de acuerdo a los ingresos de un titular o una pareja, partiendo de un piso de $1,6 millones.

Diario UNO consultó cuánto cuesta construir una casa con las comodidades mínimas para una familia tipo y de acuerdo con datos de la Cámara de la Construcción parten desde los $60 millones para edificar 60 metros cuadrados.

El empresario de la construcción Pablo Sherbovsky señaló que los valores rondan el millón de pesos por metro cuadrado.

Para obtener los desembolsos de los créditos hipotecarios, un tasador evalúa el proyecto de vivienda. Se debe contar con la titularidad del terreno.

Para obtener los desembolsos de los créditos hipotecarios, un tasador evalúa el proyecto de vivienda. Se debe contar con la titularidad del terreno.

Según las estimaciones que maneja el sector, este tipo de proyecto habitacional es el que tiene el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) con residencias de tipo social; aunque para edificar en otro tipo de barrios, como los privados, se requiere el doble de inversión, $120 millones, y en algunos casos -dependiendo del diseño y el tamaño- ese presupuesto ni siquiera contempla el terreno.

En Mendoza se necesitan ingresos desde 800 mil a más de un $1,5 millones para obtener el crédito más bajo.

Los cálculos de los técnicos en construcción indicaron que para ideas arquitectónicas más complejas de 120 metros cuadrados (barrios privados) y con materiales de mayor calidad, al menos se requieren ingresos desde los $3 millones. La cotización de estos proyectos asciende a los $120 millones.

Créditos caros y con trabas para validar los ingresos familiares

El presidente de la delegación mendocina de la Cámara de la Construcción, José Candeloro, señaló que desde el lanzamiento de los créditos hipotecarios se motorizaron varias reuniones para impulsar la reactivación de la obra privada, que también se vio afectada por la situación macroeconómica.

“Entre los puntos débiles que encontramos en los créditos, sigue siendo el valor de la tasa que se ajusta al índice UVA, Unidad de Valor Adquisitivo. Y por otro, estamos viendo que las familias no llegan a acreditar ingresos superiores a $2 millones. Quizás perciben un monto mayor pero en negro”, analizó.

Todos estos aspectos, para Candeloro, limitan el acceso a estos créditos y hacen que la puesta en marcha del sector se vea demorada aún.

El gobernador Alfredo Cornejo admitió que para las familias mendocinas los créditos hipotecarios son inaccesibles. La falta de estabilidad condiciona esta posibilidad.

El gobernador Alfredo Cornejo admitió que para las familias mendocinas los créditos hipotecarios son inaccesibles. La falta de estabilidad condiciona esta posibilidad.

El “filtro” para los créditos hipotecarios

Para iniciar el trámite de solicitud del crédito hipotecario, los bancos exigen la titularidad de la propiedad, además de poder demostrar a través de una carpeta de proyecto ejecutivo que están todos los servicios. Los sectores con menor poder adquisitivo, en muchos casos, pueden disponer de terrenos pero con una urbanización incompleta.

Una vez presentado el proyecto de vivienda, un tasador hace una evaluación y un cálculo del préstamo a otorgar. También cobran relevancia los ingresos del grupo familiar o codeudor. Otro punto importante son los antecedentes financieros del solicitante.

Luego de este análisis, se hacen los desembolsos en dos o tres veces, siempre y cuando haya un avance que se apegue al proyecto.

La mayoría de las entidades crediticias no financian la totalidad del proyecto, sino el 80%. Y hay que contar con un ahorro previo.

El IPV analiza cambios para llegar a más mendocinos

A partir del relanzamiento de los créditos hipotecarios, tras cinco años de estar fuera del mercado, a fines de abril el gobierno de Javier Milei los instauró en la agenda habitacional del país.

Diario UNO consultó si se analiza en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) una nueva línea que se empalme con esta manera de financiamiento. Por ahora no hay nada en carpeta, aunque el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que están ideando nuevas modalidades para ampliar el acceso a la vivienda.

En una entrega de casas en Las Heras, Cornejo admitió las dificultades de una familia para poder ingresar a un sistema de créditos hipotecarios.

“El desorden macroeconómico y la alta inflación hacen que los créditos sean impagables”, señaló. Añadió que el 90% de la población no puede acceder a créditos hipotecarios asequibles y destacó la necesidad de una reforma económica para reducir la inflación y facilitar el acceso a la vivienda.

El gobernador manifestó que es un compromiso de su gestión fomentar proyectos de inversión pública-privada para mejorar el acceso, mientras se trabaja para estabilizar la economía y reducir el alza de los precios en el país.

Por último, Cornejo reconoció las demoras en la construcción de viviendas en la provincia. “Pedimos disculpas por que el Estado vaya tan lento”, expresó volviendo a avalar las reformas que impulsa Milei para estabilizar la economía del país.

Hace algunas semanas, el IPV dio a conocer que 3 viviendas fueron desadjudicadas porque estaban habitadas irregularmente o se ofrecían en las plataformas para alquileres temporales. Hay otras 5 bajo la mira y unas 2.000 pasaron por auditorías, confirmando que no tenían un destino social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *