Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Mendoza se encuentran capacitando a efectivos españoles. El comisario Javier Ortiz contó cómo nuestra provincia ha ganado este prestigio.
En el marco de un intenso programa de 10 días, efectivos de seguridad de España se encuentran en Mendoza, donde participan en una capacitación de elite. Esta se enfoca en Combate a Cuarto Cerrado (CQC), un entrenamiento enfocado en combate cercano y recuperación de instalaciones en espacios cerrados, a cargo del Grupo Especial de Seguridad (GES) y el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), ambos pertenecientes a las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la provincia.
Este es el segundo año consecutivo en el que agentes españoles eligen Mendoza como sede de entrenamiento, destacando tanto la metodología como el profesionalismo de las unidades de élite mendocinas, según indicó el Ministerio de Seguridad provincial.
El programa está diseñado específicamente para situaciones de alto riesgo en entornos urbanos y busca optimizar la rapidez y precisión en distancias cortas. “Esta capacitación se centra en despeje de cuartos, recuperación de instalaciones y combate cercano, todo lo típico que hace una fuerza especial dentro de un allanamiento de rápida definición”, explicó el comisario Javier Ortiz, líder de las FOE en Mendoza en diálogo con el Post.
Este año, cuatro agentes seleccionados de diferentes cuerpos españoles se sumaron al curso. Entre ellos, figuran el agente Daniel Cuenca del Moral, de la Policía de Getafe; José Manuel García Álvarez, de la Guardia Civil; Ricardo José Arauna Tomás, de los Mossos d’Esquadra; y Miguel Santiago Aleixandre López, de la Policía de Valencia.
Según Ortiz, la preferencia de las fuerzas españolas por entrenarse en Mendoza está fundada en su experiencia previa, en 2023, cuando recibieron una formación de tiro de combate. La respuesta favorable y los resultados obtenidos motivaron su regreso, ahora con un programa que incorpora técnicas avanzadas de intervención táctica.
“La idea es que ellos después capaciten a sus compañeros con lo que aquí aprenden. Que transmitan la forma de trabajo nuestra, que está dando muy buenos resultados”, señaló el comisario.
Unidades de élite y su preparación
La capacitación que reciben las fuerzas españolas está enfocada en escenarios donde es crucial la coordinación, la identificación rápida de amenazas y la capacidad de tomar decisiones en tiempo real.
En estos días, los agentes han pasado a la fase de “identificación de amenazas en ingreso a cuartos” que, según el comisario Ortiz, implica el uso de siluetas con diferentes elementos en las manos de los objetivos, como teléfonos o armas simuladas.
“Bajo el estrés del combate dinámico que están haciendo, deben identificar rápidamente si es un arma o no y, en caso afirmativo, resolver la situación”, detalla Ortiz sobre esta exigente etapa del entrenamiento.
El GES y el GRIS son las principales fuerzas especiales que integran las FOE mendocinas, una combinación de táctica y negociación que permite enfrentar crisis complejas, desde atrincheramientos hasta toma de rehenes y situaciones de amenaza extrema.
El GES se encarga del control táctico y rápido, mientras que el GRIS se especializa en negociar con personas en crisis, priorizando una resolución pacífica. Esta coordinación permite que las FOE actúen de manera efectiva en contextos de alto riesgo, “con el GRIS trabajando como negociador y el GES asegurando la zona y cubriendo las acciones tácticas”, detalló el comisario.
Reconocimiento internacional
Los resultados y el desempeño del equipo han hecho que Mendoza sea reconocida en la región por su preparación táctica. Este año, el equipo mendocino alcanzó el primer puesto en una competencia latinoamericana de grupos especiales, donde participaron 18 unidades de toda la región, incluyendo fuerzas penitenciarias y policiales.
“Fueron 18 unidades de fuerzas especiales, penitenciarias, policiales, de toda Latinoamérica, incluso del país, y salimos primeros. Mendoza tiene muy buena capacidad operativa”, subrayó Ortiz, orgulloso del desempeño de su equipo.
Este reconocimiento no solo ha captado la atención de fuerzas internacionales, sino que también marca un nivel de excelencia que los efectivos de las FOE buscan mantener y perfeccionar constantemente. “Integrar una de las fuerzas especiales es más una vocación que un destino; el tiempo que dejamos a nuestra familia por estar aquí, intervenciones a cualquier hora, es algo que valoramos mucho”, añadió el comisario, subrayando la dedicación que implica esta labor.
La labor junto a perros de asalto
En la capacitación también participan canes especializados en asalto, de la unidad K9, que colaboran en situaciones donde el acceso rápido a una persona representa un riesgo alto. “Estos perros, que son pastores belgas, trabajan como un integrante más del equipo. Son dóciles con nosotros, pero, al recibir una orden del guía, actúan de manera precisa y rápida para neutralizar una amenaza”, comentó Ortiz.
La unidad K9 es fundamental en contextos de atrincheramiento, donde se requiere una intervención que minimice el contacto directo del equipo con personas potencialmente violentas.
Cómo se ingresa a estas fuerzas de élite
El entrenamiento para integrar el GES y el GRIS es riguroso. Según detalló el comisario Ortiz, solo aquellos que aprueban exámenes psicofísicos y de admisión pueden avanzar en el curso de tres meses y medio del GES o el curso de un mes para negociadores. En tanto que solo pueden postularse quienes ya son policías.
“Este es un compromiso que muchos valoramos por la vocación que implica; las fuerzas especiales no son para cualquiera”, concluyó el comisario, destacando la responsabilidad que sus integrantes asumen diariamente.
La preferencia de las fuerzas españolas por Mendoza reafirma el prestigio de las fuerzas de elite de la provincia como centro de capacitación, donde se integran técnicas avanzadas y estrategias de intervención ajustadas a los más altos estándares de la seguridad internacional.