El Ministerio de Salud de la Nación detalló que en los últimos cinco años se han triplicado los registros de psitacosis. Cuáles son los síntomas de esta enfermedad.

Este domingo el Ministerio de Salud de la Nación publicó que se ha registrado en el país un brote de psitacosis. La información consta en el Boletín Epidemiológico Nacional y detalla que en los últimos cinco años los casos de esta enfermedad se triplicaron, en comparación a los registros de 2019. Ese año detectaron 38 infecciones. En 2024, desde enero hasta el 12 de mayo hubo 105 casos en todo el país y seis fallecimientos. 

Respecto a la situación en Mendoza, el Post consultó a Ernesto Ueltschi, médico veterinario de la Direccion de Zoonosis, quién precisó que en Mendoza no hay alertas. “Si es verdad que en varias provincias ha aumentado notoriamente los casos de psitacosis, pero  no es el caso de Mendoza. Si bien tenemos presencia de catas, esto es más bien un problema para los productores”, manifestó en referencia a la población de aves que predomina no solo en las áreas de cultivo sino también en las plazas y espacios públicos del Gran Mendoza.

En Mendoza hay catas en zonas productivas pero también en las plazas y espacios verdes.

En detalle,según el Boletín Epidemiológico Nacional, en Mendoza hubo un caso en 2019, no se registraron enfermos en 2020 y 2021, hubo un caso en 2022 y en 2023 hasta la semana 20 de este año, no registraron pacientes.

 CENTRO DEL PAÍS 2019 2020202120222023A  LA FECHA
 MENDOZA 1 0 0 1 0 0
 SAN JUAN 2 0 0 1 0 5
 SAN LUIS 2 0 0 0 1 4

¿Qué es la psitacosis?

 La psitacosis es una zoonosis que tiene como principal reservorio a las aves. Los síntomas en los seres humanos incluyen fiebre, escalofríos, cefaleas, mialgia y malestar, tos seca, dificultad respiratoria y confusión con o sin síntomas respiratorios. Con menos frecuencia puede observarse neumonía, endocarditis, miocarditis, hepatitis, artritis, conjuntivitis y encefalitis. Los síntomas ocasionales suelen ser rash inespecífico, diarrea, vómitos y dolor abdominal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *