Así lo advirtió el presidente de Boreal Salud, Mario Koltan. “Tenemos convenios vigentes”, dijo y puso el ojo en las farmacéuticas, que “suben los precios por encima de la inflación y la devaluación”

El cobro de un coseguro de $6.000 se extendió de Mendoza a todo el país. También hay profesionales que siguen atendiendo con obra social o prepaga sin cobrarlo.

El cobro de un coseguro de $6.000 se extendió de Mendoza a todo el país. También hay profesionales que siguen atendiendo con obra social o prepaga sin cobrarlo.

En medio de la crisis sanitaria por el reclamo de los médicos, la prepaga Boreal Cobertura de Salud anunció que solo trabajará en Mendoza y en el resto del país con profesionales médicos que no cobren el coseguro. En la provincia, cuenta con 50.000 afiliados.

Así lo comunicaron con un escrito titulado: “Trabajaremos con profesionales que respeten los acuerdos firmados y nos garanticen el no cobro de copago a nuestros afiliados”.

El presidente de la entidad, Mario Koltan, ratificó la decisión en diálogo con radio Nihuil y se explayó: “Tenemos convenios vigentes firmados con centros asistenciales, con profesionales de distintas especialidades y precios acordados por cada una de las prestaciones médicas. Hemos decidido, a partir de la falta de consenso y las decisiones unilaterales que terminan pagando nuestros afiliados, que vamos a privilegiar el trabajo con la cartilla de profesionales que están atendiendo sin la exigencia del pago de plus médico o copago“.

El empresario justificó la decisión aduciendo que la inflación no es solo un problema de los médicos, “sino que abarca a todo el sistema de salud”; y además puso el foco en la industria farmacéutica, que “se lleva aproximadamente el 40% de la torta y aumenta los precios por encima de la devaluación”.

El preisdente de la prepaga Boreal apuntó contra las farmacéuticas que se

El preisdente de la prepaga Boreal apuntó contra las farmacéuticas que se “quedan con el 40% de la torta y aumentan los precios por encima de la inflación”.

La prepaga catalogó al coseguro o plus médico como una práctica desleal

“El sistema de salud atraviesa una situación muy compleja, no querida por ninguna de las partes”, dijo Koltan en el comunicado.

“Hoy, los profesionales de la salud reclaman que los tiempos de pago no se ajustan al constante aumento inflacionario y la crisis económica que atraviesa el país. Razón por la cual muchos recurren a esta práctica desleal como método para paliar el complejo momento que vive el sistema de salud”, agregó y destacó que “en la mayoría de las veces, no se otorga comprobante”.

Sobre los profesionales médicos de la cartilla, afirmó que “quienes no van a cobrar -el coseguro- quedan con nosotros en la cartilla y quienes van a cobrar les daremos de baja”.

Tras emitir el comunicado de prensa, indicó que a este martes, la cartilla se ha mantenido.

La decisión es importante no solo para los profesionales en sí, sino para los 50.000 afiliados que Boreal tiene en Mendoza.

Lo que explicó Koltan es que la prepaga ajusta “los ingresos a medida que se ajustan los salarios en la paritaria. Entre la paritaria que se firma y la que se efectiviza hay un tiempo importante, que puede ser más de 30, 60 o más meses”.

“Ellos pueden exigir con razón mayores montos pero deberíamos exigir todos que se recompongan los ingresos en salud”, dijo; y fue entonces cuando apuntó a la industria farmacéutica.

“En la mesa de negociación debería participar un actor más que es la industria farmacéutica: los medicamentos se llevan una porción mayor del total del gasto en salud. Antes significaban el 18%, y hoy se llevan aproximadamente el 40% de la torta. Lo que está en discusión es cómo financiamos la torta: o le ponemos más dinero o seguimos tirando de la soga hasta romperla”, expresó.

Y fue más gráfico: “Cuando el Gobierno devalúa un 22% ellos (las farmacéuticas) ajustan un 26%. Van por encima de la inflación y de la devaluación“, apuntó.

Así, concluyó que “aunque sea justo el reclamo de los médicos, no estamos en condiciones de acompañarlo”.

Koltan agregó además que en la práctica, suponiendo el pago del coseguro, una consulta médica por cabeza le termina costando al afiliado entre $18.000 y $24.000 (eso entre la consulta, los estudios y los medicamentos).

“Si bien esta no es una situación sencilla para ninguna de las entidades de salud, lo primordial es que, en términos de asistencia médica y profesional, se pueda garantizar a los asociados una atención médica adecuada y de alta calidad sin comprometer su bolsillo”, expresó sobre la decisión adoptada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *