La ropa y el esparcimiento superaron el 20%, según los datos de la DEIE. es el pico más alto en 32 años, cuando en febrero de 1991 fue de 26%.

La dueña de un local de ropa de calle Paso de los Andes describió el robo que sufrió.

La inflación durante septiembre en Mendoza fue de 16,9%, una cifra que superó en 4 puntos al promedio nacional del Indec-12,7%-. Es el registro más alto desde febrero de 1991 y el número refleja a su vez el impacto de la devaluación del 22% aplicada el día posterior de las PASO, lo que obligó a una reacomodación de los precios.

En estos 9 meses de 2023, el acumulado en los precios ya superó los tres dígitos: alcanzó el 105%.

Mientras, la variación del Índice de Precios con respecto a septiembre de 2022 muestra un incremento de 140,2%.

Lo que más subió

Indumentaria y Esparcimiento fueron los dos rubros con aumentos que superaron el 20%. Por otro lado, también fue importante el crecimiento en los precios de la tecnología, ya que Equipamiento y mantenimiento para el hogar se anotaron con un 15,4% de aumentos en momentos en que los valores de productos sufren los vaivenes del dólar.

Apenas dos rubros -salud y servicios- medidos por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas están por debajo de los dos dígitos. El resto ya superó esa barrera.

En lo que va de 2023, los alimentos y bebidas se muestran como uno de los segmentos más sensible a las subas, ya que alcanzaron el 122% en subas. En septiembre, fue lo tercero que más subió, puesto que llegó casi al 19% entre un mes y otro.

La foto de los precios en setiembre de 2022 con la que tenemos ahora marcan, por ejemplo, que arriba en la tabla se ubicaron los precios relativos al esparcimiento -158%-, seguido por los alimentos -152%- y los gastos en salud -150%-. También los equipos para el hogar, cerca, con 144%.

La cifra más alta en 32 años

Todos los rubros medidos por el Gobierno provincial alcanzaron una inflación de tres cifras en un año. El que menos, Vivienda y servicios, lo hizo con 112%.

Estos casi 17 puntos de inflación en Mendoza es el pico más alto en 32 años.

Los economistas así lo marcan. “Es el salto más alto desde febrero de 1991“, recordó José Vargas. Aquel año, fue febrero el mes con la inflación más alta: 26,2%. Ya en marzo de 1991 bajó considerablemente a 10,2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *