La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) se refirió a la falta de material y drogas en un sector privado de salud que está en crisis. A ello se le suma el estudio del aumento del coseguro a los pacientes

El director médico de la Clínica de Cuyo se refirió a la falta de algunos insumos.

El director médico de la Clínica de Cuyo se refirió a la falta de algunos insumos.Foto: Fernando Martinez/ Diario UNO

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) se sumó este miércoles a la inquietud manifestada por la entidad que los representa a nivel nacional sobre la dificultad para acceder a insumos básicos vitales para mantener las cirugías en funcionamiento. Los médicos advirtieron que la situación es “insostenible”.

Andrés Donadi, director médico de la Clínica de Cuyo, aseguró que “el panorama es complejo porque la salud nunca ha vivido una situación como la de ahora con múltiples frentes abiertos”.

Fue la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) la que expresó mediante un comunicado que la falta de material descartable, drogas para anestesia y material quirúrgico “está afectando de manera significativa la calidad de la atención que podemos brindar a nuestros pacientes”.

“Crisis en insumos críticos”, el comunicado de Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) sobre el presente de la salud privada.

Qué pasa en la salud privada de Mendoza

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza adhirió a la preocupación manifestada por Confeclisa sobre la “incapacidad de garantizar la actividad quirúrgica de manera efectiva”.

En el comunicado nacional, la entidad explicó que “la mayoría de los productos son importados y la constante inestabilidad económica, junto con un aumento incontrolable del valor del dólar, nos está llevando a una situación insostenible”.

“Sin acceso a suministros básicos, nuestra capacidad para cumplir se ve gravemente amenazada“, afirmaron y convocaron a los actores involucrados a tomar acciones al respecto para brindar soluciones y garantías de acceso a la salud.

Crisis en la salud pública y privada en la Argentina. En la imagen, la Clínica de Cuyo, en la Ciudad de Mendoza.

Crisis en la salud pública y privada en la Argentina. En la imagen, la Clínica de Cuyo, en la Ciudad de Mendoza.

El director médico de la Clínica de Cuyo aseguró que “la situación es compleja en Mendoza” como nunca antes aunque, al menos en su clínica “hay stock” de insumos.

El médico manifestó que son varios los frentes abiertos sin resolución, además de la falta de insumos.

El recurso humano es lo más delicado de todo. Las asociaciones médicas se han endurecido con justicia por los honorarios médicos porque en los últimos 15 años se ha visto una reducción ridícula”, explicó y ejemplificó: “La consulta en Argentina está en 5 dólares y en la región es de 50 dólares. Lo mismo pasa con los estudios médicos. Es absolutamente irracional el lugar al que hemos llegado”.

“A su vez estamos en un contexto nacional conflictivo desde el punto de vista económico y eso lleva a la falta de insumos“, agregó.

Donadi aclaró que lo que se plantea a nivel nacional es que “no vamos a poder trabajar por la falta de insumos”. Esta situación principalmente preocupa en Buenos Aires, donde “la mayoría de los hospitales trabajan por módulos y una cirugía cuesta ‘x pesos’ y eso incluye todos los costos. Por eso ellos señalan que no podrían sostener las operaciones”.

Pero también inquieta en Mendoza donde “faltan insumos importados porque el equipamiento lo es”. Eso pasa en el material necesario para imágenes, para laboratorio, y, por ejemplo, para realizar suturas en una cirugía común. “Prótesis de cadera o de rodilla tampoco hay”, contó.

Y un tercer punto en el que la salud en general pone el ojo es la falta de profesionales médicos. La razón de ello es lógica para Donadi: “La oferta falta porque no hay sustentabilidad del negocio”.

De todos modos -aclaró-, “la oferta del sector privado está bastante equilibrada”.

Lo que sí se ve -dijo- “es que el sistema privado se está empobreciendo porque no existe la posibilidad de reinversión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *