Se trata de Villa Adolfina Ecocountry. En 2021, se le ordenó frenar las obras pero esto no sucedió. Este barrio fue uno de los afectados por los incendios que produjo el viento Zonda

El Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial denunció penalmente al emprendimiento inmobiliario privado Villa La Adolfina, ubicado en el Challao, Ciudad de Mendoza. Este loteo ya tenía multas por irregularidades y diversas advertencias de paralizar las obras, que fueron incumplidas.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, denunció penalmente a los responsables del emprendimiento inmobiliario en el que se construye un barrio privado, denominado Villa Adolfina Ecocountry, situado en El Challao, de la Ciudad de Mendoza.

El titular de la Secretaría de Ambiente, Humberto Mingorance, explicó a Diario UNO que luego de reiteradas notificaciones para que se paralizaran los trabajos que se estaban realizando y de colocar una multa por $4 millones a su propietario, Roberto Drazich, por incumplimientos ambientales e irregularidades catastrales, se decidió denunciarlo penalmente.

También detalló que este fue uno de los barrios que se afectaron por los incendios que produjo el Zonda del sábado 28 de octubre.

A pesar de no contar con la DIA y de una serie de observaciones por incumplimientos de las disposiciones de construcción para la zona, en La Adolfina siguieron adelante con la construcción. De hecho, existe ya un portal de ingreso y un SUM.

A pesar de no contar con la DIA y de una serie de observaciones por incumplimientos de las disposiciones de construcción para la zona, en La Adolfina siguieron adelante con la construcción. De hecho, existe ya un portal de ingreso y un SUM.

Este no es el único loteo privado que se ha notificado para que se detengan las obras hasta que se cumpla con las disposiciones legales, explicó el funcionario y adelantó que la semana próxima habrán más denuncias.

Incumplimientos del emprendimiento denunciado

Mingorance explicó que uno de los principales incumplimientos de este loteo privado, es que no se ha cumplido con la Declaración de Impacto Ambiental, como debe realizarse en todos los emprendimientos inmobiliarios que se construyen en el piedemonte.

En segundo lugar, se encuentra en una zona de riesgo, por estar atravesada por cauces aluvionales. Además, Mingorance destacó que tampoco construyeron, como está determinado en la legislación, las picadas cortafuego. Se trata de callejones, ubicados en todo el perímetro del barrio, justamente para que cuando se produce un incendio, el fuego se corte en estos espacios. También sirven para que ingresen los brigadistas.

Mingorance destacó que los barrios más complicados por los incendios son los que habían sido previamente advertidos por su repartición.

Qué obras se realizaron sin autorización

Tal y como lo explicó el funcionario, pese a las advertencias oficiales de los incumplimientos, en la Adolfina siguieron adelante con la construcción.

De hecho, en una de las inspecciones realizadas en el terreno se encontraron sectores construidos. “Se detectaron obras de portal de acceso y SUM ejecutadas, apertura de caminos, replanteo y excavaciones en diversas parcelas y la presencia de maquinaria trabajando. También se comprobó la afectación y degradación ambiental al eliminar flora nativa, realizar desmontes, afectar e invadir cauces aluvionales, entre otros impactos”, expresa el informe de la inspección.

Todas estas situaciones dieron lugar a la denuncia penal presentada este martes por Mingorance ante el Ministerio Público Fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *