En lo que va del año, las principales firmas solicitaron SIRA por un total de u$s3.903 millones. Del total, fueron aprobadas el 100%, por lo que no hay pendientes de aprobación a la fecha.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Natalia Grinblat, se reunieron con representantes de asociaciones de médicos cardiólogos, prestadores del área de la salud cámaras de proveedores de insumos médicos, y establecieron una mesa de trabajo conjunta para establecer prioridades y encauzar diferentes situaciones que afectan al sector. El gobierno aseguró la disponibilidad de u$s300 millones para las importaciones pendientes de aprobación.

Tombolini y Grinblat escucharon las distintas problemáticas de los actores del sector e informaron sobre el estado global de aprobaciones y montos referidos a importaciones de insumos y productos médicos.

“A partir de las tensiones que se vieron durante las últimas semanas convocamos a los sectores para escucharlos; tomamos nota de cuáles son los problemas que ellos identifican; fundamentalmente, nos pusimos de acuerdo en una hoja de ruta que tiene que ver con compartir la información ordenar situaciones puntuales de acuerdo a parámetros de criticidad”, destacó Tombolini al término de la reunión.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la comisión Cadiem, Cámara de la Industria Traumatológica (Cadit), Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (Cafime), Cámara Argentina de Productores de Equipos Electro Médicos (Capeem), Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (Caprodi), Unión Argentina de Proveedores del Estado (Uape Red), Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (Calab), Hospital Italiano, Swiss Medical, Fundación Cardiológica Argentina (FCA), Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Federación Argentina de Cardiología (FAC) y Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV).

Importaciones: el principal problema del sector y la respuesta oficial

En ese sentido, se les informó a las cámaras que en 2023 se aprobó el 100% de las SIRA para la mayoría de las empresas del sector.

En lo que va del año, las principales firmas -entre las cuales se encuentran 712 empresas de laboratorios, principios activos, insumos, equipamiento- solicitaron SIRA por un total de u$s3.903 millones. Del total, fueron aprobadas 100% de las SIRA por lo que no hay pendientes de aprobación a la fecha.

El monto aprobado en todo 2023 representa 25% de incremento respecto a igual periodo del año anterior septiembre fue el mes con más autorizaciones, con un monto aprobado de u$s581,5 millones, sólo en medicamentos y afines (47,2% más que el promedio mensual de enero a agosto, que había sido de US$ 392 millones).

Además, del total de empresas326 cuits obtuvieron aprobaciones por un monto 40% superior a igual período del año 2022. Por último, se les informó que se habilitaron pagos por el equivalente al 10% de la importación anual del sector.

Además, se instrumentó una matriz que contempla insumo, producto y precio con un semáforo de prioridades; y se cruzará información para encauzar situaciones puntuales de acuerdo a posiciones de criticidad.

En ese sentido, el vicepresidente 1° de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Pablo Stutzbach, consideró que el encuentro “permitió comprender cómo funciona el sistema y mostrar lo que vemos nosotros, que somos los que estamos en el frente de batalla con el paciente”.

Por su parte, el secretario de la Federación Argentina de Prestadores de SaludMario Lugones, destacó la decisión de “hacer una fórmula donde se pongan las prioridades” y remarcó: “Me parece que el que estamos empezando es un buen camino”.

Asimismo, Grinblat destacó que “el trabajo articulado con el Ministerio de Economía y especialmente la Secretaría de Comercio viene siendo permanente frente a las distintas problemáticas planteadas por las cámaras del sector salud en este tiempo”.

En tanto, Tombolini sostuvo: “Esta mesa nos permite empezar a ver cómo resolver las tensiones. También nos da la posibilidad de escuchar, dialogar y reconocer qué cosas tenemos que hacer mejor y qué cosas están hechas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *