Los departamentos del Gran Mendoza estimaron que la semana que viene culminarán las tareas de limpieza. A Luján de Cuyo le demandará 15 días. Aún no han evaluado las pérdidas económicas.

Luján de Cuyo estima que en 15 días culminarán los trabajos de retiro de árboles, ramas y cables de la vía pública y terminarán de solucionar los distintos inconvenientes provocados por el Zonda. Mientras, el resto de los municipios del Gran Mendoza fijaron como plazo probable la semana que viene

Sumado a esto, mantienen guardias en alerta ante el pronóstico de lluvias para la tarde de este miércoles y el jueves, que podría desencadenar en la caída de más forestales.

Las labores están organizadas en un sistema de triaje donde en primer término cortan los troncos, para luego despejar la calle, o viceversa, de acuerdo con las dimensiones del ejemplar, para luego proceder a la recolección y limpieza de arterias. 

Si bien las comunas aún no han cuantificado las pérdidas económicas hasta finalizar con las tareas, desde la Ciudad de Mendoza prevén que la inversión para arreglar veredas y recuperar el arbolado, entre otros aspectos, requerirá más de 90 millones de pesos. 

Por su parte, Sebastián Bragagnolo, el intendente de uno de los departamentos más afectados, elevó un pedido urgente al Gobierno Nacional y a la Provincia para asistir económicamente a los complejos turísticos que se quemaron en forma parcial o total durante el incendio en el pedemonte lujanino.

Ciudad de Mendoza

Ciudad de Mendoza priorizó el despeje de calles a comienzos de semana y 11 cuadrillas de la Dirección de Espacios Verdes y Arbolado, continúan realizando distintas labores, por lo que solicitaron a los vecinos tener paciencia.

Todos los reclamos serán resueltos en el menor tiempo posible. Estimamos que los trabajos demandarán varios días más”, explicaron desde la comuna.

Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de Capital, evaluó el Zonda como “el más violento de los últimos años” y se atrevió a adelantar que la recuperación del arbolado y veredas demandará más de 90 millones de pesos.

De acuerdo con un análisis preliminar, entienden que deberán erradicar entre 600 y 900 árboles.

Guaymallén

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, sostuvo que no están “ni cerca” de terminar las tareas de reparación por lo que aún no han analizado las pérdidas económicas, pero entiende que a estos gastos se deberán sumar los pagos de horas extras y de combustible.

La mayoría de los postes que han sufrido daños son de EDEMSA o de otras empresas de servicio. El daño ha sido muy grande y la única suerte fue que no tuvimos muchos incendios”, dijo. 

Todavía estamos cortando árboles y se siguen cayendo forestales porque ya están afectados. Sumado a esto, hay un pronóstico de lluvia que provoca temor porque el ejemplar duplica su peso por la carga de agua que tienen hojas, entonces los que ya están flojos, según me explicaron nuestros ingenieros agrónomos, terminan desplomándose”, agregó.

En este sentido, Iglesias fue contundente al asegurar que se debe modificar la ley de arbolado público provincial para que la decisión sobre el destino de los ejemplares quede en mano de las municipalidades.

Según Iglesias, a las comunas le recaen todas las responsabilidades cuando un árbol se cae y causa daños a la propiedad, pero no tiene la facultad de erradicar los peligrosos, cuya competencia corresponde a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia.

Las Heras

Hernán Santana, director de la Guardia Urbana Municipal y Defensa Civil de Las Heras, afirmó que el Zonda provocó un “desastre importante”. Desde el sábado hubo más de 300 intervenciones.

Venimos de un trabajo arduo y largo y muchas veces complicado. Hay árboles que son difíciles de sacar porque está el tendido eléctrico y requiere el trabajo mancomunado con Edemsa”, dijo y comentó que no se trata de “falta de capacidad, sino de personal” para atender tantos frentes.

Las labores se dividieron entre los incendios en El Challao con personal de bomberos y Defensa Civil, al mismo tiempo que el resto de los trabajadores se abocaban en atender las urgencias urbanas.

En lo que respecta al incendio, creo que se subestimaron algunas cosas”, consideró Santana.

Esta semana estiman que quedarán solucionados los problemas, sobre todo, los del tendido eléctrico que provocaron que muchas personas se quedaran sin luz y sin agua porque hay zonas donde se abastecen del recurso hídrico con pozo. 

Sin embargo, no descartan que sigan cayéndose ejemplares al menos durante una semana más. “Una lluvia fuerte con un poco de viento o el sismo de ayer puede tirar lo que queda”, dijo y recalcó que se mantienen en alerta. 

Godoy Cruz

En Godoy Cruz se desplomaron 221 árboles, la mayoría en buen estado vegetativo, como moreras que se encontraban cargadas y con buena resistencia al viento, según destacaron desde la comuna. 

“Hay árboles que se han caído sobre tendido eléctrico y lo que hacemos es tratar de despejarlo para que después trabajen los operadores correspondientes de los servicios”, detalló Diego Coronel, Secretario de Obras y Servicios Públicos, quien afirmó que los olmos son los que han causado mayores inconvenientes.

Hay que ver cómo se pueden ir erradicando y sustituyendo por otra especie ya que esta no se comporta bien con los vientos”, dijo.

El lunes se despejaron las calles principales y se continuó con las secundarias, para luego trozarlos y así retirarlos. 

Por su parte, la Cooperativa Eléctrica trabaja para restablecer el servicio de alumbrado público de entre 6 y 7 barrios.

Luján de Cuyo

Luján de Cuyo fue uno de los departamentos más afectados por los incendios que provocó el Zonda en el pedemonte donde diversas viviendas cabañas se quemaron en forma parcial o total. Ante esta situación, el intendente Sebastián Bragagnolo, solicitó al presidente Alberto Fernández y al gobernador Rodolfo Suarez una asistencia económica para los propietarios del lugar que, además, ya tenían servicios contratados para la temporada de verano.

De acuerdo con el relevamiento provisorio realizado por la comuna tras el Zonda, en Colonia Suiza se vieron afectadas 7 viviendas de fin de semana y que se encuentran con alquiler temporario y 6 complejos de cabañas. De estos, 18 propiedades sufrieron destrucción total. Además de 3 viviendas familiares y un comercio.

A esto hay que sumarle herramientas y equipos, hasta los kayacs y remediación de la zona en cuanto a servicios y electricidad. En paralelo estamos con el relevamiento de los puesteros que han perdido el alimento de animales, unos cinco puestos con mil animales, a esto hay que sumarle la remediación macro de todo el pedemonte. Va llevando tiempo dimensionar”, precisó Bragagnolo a El Sol.

A su vez, indicó que a esta gravedad situación, se sumaron múltiples operativos para levantar árboles caídos y otras situaciones.

“Los incendios retrasaron el tema, pero estimamos que en 15 días deberían poder tener la zona urbana como siempre ha estado”, comentó.

Maipú

A diferencia de su vecino, Maipú fue uno de los departamentos que menos sufrió las consecuencias del Zonda.

Luis Novillo, secretario de Gobierno, afirmó: “No tuvimos demasiados daños, fueron unos 23 árboles que se cayeron. Hemos tenido inconvenientes en la prestación del servicio eléctrico, que en algunos casos nos han perjudicado en la prestación del servicio de agua potable”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *