Desde el gremios consideraron “insuficiente” la oferta y llamaron a un estado de “movilización permanente”.

En el marco de la reapertura de paritarias, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó este miércoles la oferta salarial del Gobierno de Mendoza al considerarla insuficiente. El ejecutivo provincial puso sobre la mesa un 14% de incremento para los meses de noviembre y diciembre, además de una suma para los meses de enero, febrero y marzo que consiste en un 5,8% para cada mes. El sindicato llamó a estado de asamblea y movilización permanente en lo que parece ser la previa de un nuevo conflicto entre ambas partes.

En este caso, ATE representaba a los empleados estatales del régimen 15 que es el personal de la Salud, al régimen 5 de Administración Central y a los guardaparques.

Este rechazo se suma al revés que dio el gremio del SUTE, que tuvo su paritaria el lunes y exigió una nueva oferta superadora.

Los argumentos de ATE

El secretario general de ATE, aseguró que el incremento del 14% para noviembre y el mismo porcentaje para diciembre, no alcanzan para llegar a la canasta básica de alimentos.

El secretario general de ATE, aseguró que el incremento del 14% para noviembre y el mismo porcentaje para diciembre, no alcanzan para llegar a la canasta básica de alimentos.

“Lo que nosotros queremos es llegar al costo de la canasta alimentaria que está en el marco de los $380.000. El trabajador no está llegando y esta propuesta es insuficiente”, remarcó Macho cuando salió de la Subsecretaría de Trabajo en donde se había reunido la mesa paritaria.

El gremialista también apuntó contra el ministro de Hacienda, Víctor Fayad. “Hace 72 horas que dijo que tiene en plazo fijo dos masas salariales de todos los trabajadores más los intereses y no lo quiere repartir por lo menos con los trabajadores que no están llegando a comer todo el mes ellos y sus hijos”, se quejó.

Al argumentar el rechazo de esa oferta de aumento del Gobierno por insuficiente, el sindicalista enumeró los recientes aumentos del boleto de colectivo, de la nafta y la devaluación del peso.

Macho contó que el representante del Gobierno confirmó que esa era la última oferta de aumento que haría el Gobierno, y ante la posible falta de una nueva propuesta adelantó que están en “la antesala de un conflicto colectivo” y remarcó que el gremio ya declaró el estado de asamblea y movilización permanente.

“Es una oferta superadora teniendo en cuenta el díficil contexto económico”

Luego de que se conociera el rechazo de ATE a la oferta de aumento oficial, la subsecretaria de Gestión Pública, Beatriz Martínez, salió a defender la propuesta salarial y argumentó que es un “esfuerzo enorme que puede hacer el Gobierno para mejorar los salarios de los trabajadores en este difícil contexto económico”.

Beatriz Martínez, la subsecretaria de Gestión Pública, calificó la oferta del gobierno como un gran esfuerzo que puede hacer el Gobierno.

Beatriz Martínez, la subsecretaria de Gestión Pública, calificó la oferta del gobierno como un gran esfuerzo que puede hacer el Gobierno.

La funcionaria adelantó que con el objetivo de dar previsibilidad, “algo muy difícil en el contexto que vive la Argentina” también se les ofreció un aumento del 5,8% para enero, febrero y marzo del 2024.

A eso se adosó una cláusula de garantía, por la cual si la inflación de los meses de enero y febrero fuere superior al 12%, el Gobierno se compromete a reunirse con los representantes gremiales el lunes siguiente a que se difundan los índices inflacionarios de esos meses del 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *