El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia trabaja en conjunto con otras áreas del Gobierno para asistir a los damnificados por los incendios provocados por el viento Zonda. 

El Gobernador Rodolfo Suarez convocó a la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, y al intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, para avanzar en los trabajos de ayuda a los afectados.

Posteriormente, la ministra, junto al presidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Marcelo Montenegro, se reunieron con la Cámara de Prestadores Turísticos de la Ruta 82 para determinar con precisión la magnitud de daños sufridos y trabajar en la recuperación de la zona y en el restablecimiento de los servicio por parte del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y Edemsa.

Según el relevamiento realizado por el Gobierno de la provincia, el fenómeno meteorológico provocó graves daños y pérdidas totales en la zona del piedemonte del departamento de Luján de Cuyo. Más precisamente, en las localidades de Colonia Suiza, Cerro Los Cóndores, La Crucecita, Ruta 82 y La Unión, donde se asientan numerosos emprendimientos turísticos.

El sector está esperanzado de recibir algún tipo de ayuda económica para reconstruir sus propiedades.

Trabajos en las cabañas quemadas en Luján de Cuyo.

En la previa al inicio de la temporada de verano y con las cabañas ya reservadas, los dueños de complejos turísticos que fueron afectados por las llamas el pasado fin de semana comenzaron a levantar los escombros para ver si se salvó algo. 

La esperanza del sector está puesta en el pedido formal de asistencia económica que el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, realizó este miércoles al Gobierno nacional y a la Provincia, ya que no sólo deberán reconstruir sus emprendimientos, también comenzaron a recibir consultas para el reembolso de los alquileres.

Estamos confiados que va a llegar la ayuda porque no deja de ser un servicio para Mendoza, que destaca la provincia en materia turística”, indicó el propietario de uno de los complejos que contaba con cinco casas, de las cuales quedaron en pie solo dos.

El Gobierno provincial decretó el martes el estado de emergencia ambiental y habitacional como consecuencia de los daños producidos por el potente viento Zonda que afectó a la provincia el sábado y domingo pasado.

Enfriamiento de cenizas.

Sin embargo, desde lo habitacional, básicamente, la emergencia permite que el Instinto Provincial de la Vivienda pueda avanzar con contrataciones sin hacer los largos procesos licitatorios para reconstruir casas de familias. 

Marta Ontanilla, presidenta del IPV, detalló que se está trabajando con dos familias, una de Colonia Suiza cuya casa quedó consumida por las llamas y otra de Las Heras, que la ampliación que estaban realizando en la planta alta se voló por las fuertes ráfagas.

Son casos que nos deriva Desarrollo Social, se reconstruirá la vivienda de Luján a través del sistema industrializado que es más rápido y que demorará 4 meses y en cuanto a la casa de Las Heras, debemos analizar si desde lo estructural está estable para avanzar en los trabajos necesarios”, explicó.

En este sentido, indicó que se les dio la posibilidad de instalar un módulo de emergencia a la familia lujanina, pero decidieron mudarse a la casa de su hija. Mientras que las otras personas se instalaron en la planta baja de su propiedad.

En cuanto al reporte de daños, Ontanilla sostuvo que se debe canalizar por Desarrollo Social. A su vez, aclaró que el Ministerio de Turismo está atendiendo la situación de las cabañas.

Los complejos turísticos afectados por los incendios.

Sin posibilidad de levantarse

El trabajo de 7 años se perdió en menos de tres horas. Se consumió todo”, dijo el dueño de las cabañas LCD, que logró salvar dos de sus propiedades, pero quedaron sin servicios, ya que se quedaron sin luz y sin agua al destrozarse las cañerías. Además, la sala de máquinas de la pileta quedó destruida.

“Estamos esperando y rezando por una asistencia económica para poder levantar la zona porque tampoco podemos alquilar sin disponer de todos los servicios que ofrecíamos. No pedimos que nos regalen nada, queremos devolver cada peso”, sostuvo. 

Por su parte, Fabio González de la Cámara de Turismo Ruta 82 y propietario de cabañas, explicó que comenzaron a levantar los escombros para determinar si se puede rescatar algo.

Entregamos un relevamiento de los incendios a la ministra de Turismo Nora Vicario para ver la posibilidad de alguna línea de créditos blandos”, dijo González.

En este sentido, detalló que se puso en contacto con quienes habían señado sus cabañas, muchos de los cuales no conocían qué había ocurrido en Mendoza.

De acuerdo con el relevamiento provisorio realizado por la comuna de Luján de Cuyo tras el Zonda, en Colonia Suiza se vieron afectadas 7 viviendas de fin de semana y que se encuentran con alquiler temporario y 6 complejos de cabañas. De estos, 18 propiedades sufrieron destrucción total. Además de 3 viviendas familiares y un comercio.

Tiene que tener dos líneas. Uno para ayudar a reconstruir las viviendas y otra una asistencia inmediata mensual que, como mínimo, debe durar la temporada porque estamos hablando que, aun consiguiendo asistencia económica, tienen la temporada encima, ya tenían vendidas esas cabañas y deben devolver el dinero. Además de pagarles a los empleados“, había asegurado a El Sol Bragagnolo.

El pedido llega luego de que Suarez solicitara formalmente este martes al Gobierno nacional el envío de $4.000 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para afrontar los daños provocados por el fenómeno climático.

La palabra de la ministra de Turismo

Nora Vicario, la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, afirmó en diálogo con este medio que se está trabajando en el relevamiento para “obtener información clara y facilitar al gobernador la gestión que lleva adelante de fondos para los afectados por la Emergencia“.

La zona turística afectada es Colonia Suiza, tienen distintos grados de afectación. Hay emprendimientos turísticos, comercios y particulares- unidades habitacionales- y la afectación flora, fauna y paisaje que rodea esta zona. Es tremendo como quedó“, dijo.

Y agregó: “Hablamos con la Cámara mientras se hace el relevamiento, colaboramos en las gestiones para la recuperación urgente de servicios, de la luz, fundamentalmente, y con esto pueden prender las bombas de agua, iluminar, entre otros”.

A su vez, recalcó que una de las cabañas tenía reserva turística hasta enero. “Estamos haciendo desde el ministerio todo lo más inmediato y con otros ministerios trabajamos en el formato para acceder a la ayuda económica“, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *