Quien se refirió al respecto fue Gustavo Vega, presidente de la Sociedad de Cardiología de Mendoza.

Sociedades cardiológicas argentinas emitieron un comunicado alertando por problemas “estructurales que atentan contra el presente y futuro inmediato de la práctica de la cardiología con impacto directo en la salud cardiovascular de los argentinos”.

La desfinanciación del sistema y su directo impacto en la remuneración de todo el recurso humano, sumada a la aún vigente escasez de insumos médicos nos obligan a seguir poniendo en alerta a la población sobre las severas dificultades para el correcto tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en el presente”, introdujeron. Asimismo, listaron algunos factores que, según su perspectiva, inciden en esta problemática.

Quien se refirió al respecto fue Gustavo Vega, presidente de la Sociedad de Cardiología de Mendoza: “Desde nuestro punto de vista hay varios problemas, sobre todo el sistema, y la inflación es parte de este gran problema, pero hay otros en lo que tiene que ver con los profesionales, los honorarios, el ámbito laboral, la falta de insumos. Tenemos cierta dificultad en los lugares de trabajo”, sostuvo

En la misma línea, explicó: “Yo estoy dentro de la presidencia de la sociedad que es una sociedad científica sin fines de lucro y no estamos encargados de sueldos e insumos, pero sí sé que ya hay algunos inconvenientes con algunos insumos para realizar prácticas y quedan pocos insumos para una prestación de carácter urgente para el tratamiento inmediato”.

“La gran mayoría de los médicos aquí en Mendoza tiene una cantidad horaria de trabajo excesiva para mantener lo que uno tiene. Estamos trabajando más de 10 u 11 horas por día, lo que nos deja poco tiempo para formación”, pormenorizó Vega.

Muchos de los médicos se van a otras instituciones fuera de la provincia y del país porque trabajan distinto y son mejor remunerados, entonces el que queda esta sobre cargado”, agregó en diálogo con Radio Nihuil.

En ese sentido se refirió a que “había mucha gente que trabajaba en servicios de cardiología”, sin embargo “se fue a otro lugar y esa gente no se reemplaza y no sé si eso va a ser cubierto porque también está la confianza. ¿Cuánto tiempo tiene el sistema para recuperar la cantidad de médicos que se fueron y que sean bien formados?”, se preguntó.

La saturación hace que no todo el mundo pueda acceder a un consultorio o a un ‘cara a cara’ con el medico porque no se encuentran turnos por haber menos cantidad de médico”, señaló con el fin de graficar la complejidad del problema.

Respecto del paper en el que participaron 7 sociedades cardiológicas del país, explicitó que “ese documento es a nivel nacional, desde el punto de vista provincial no tenemos un plan para presentar al gobierno. Nuestra sociedad es científica y no es gremial, no se factura. Reúne a los médicos cardiólogos de la provincia en calidad de eventos científicos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *