El mandatario electo confirmó que la obra hidroeléctrica sigue en pie e impulsará su concreción. Aunque impuso condiciones y pidió a inversores tomar riesgos.

El Baqueano, caminos, San Rafael, represa, Río Diamante

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El gobernador electo Alfredo Cornejo presentó -en conferencia de prensa- la nueva conformación del gabinete, que estará compuesto por siete ministerios y dos entes autárquicos. En ese marco, develó cuál es su plan para una de las obras que tuvo un significativo avance en el gobierno de Rodolfo Suarez: el aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano.

La construcción de la presa que se levantará en la cuenca del río Diamante de San Rafael fue prevista -originalmente- con parte de los fondos (se calculó en unos US$550 millones) que Nación envía a Mendoza por la demanda de la Promoción Industrial, y que en principio se destinarían a Portezuelo del Viento.

Sin embargo, desde hace un tiempo Cornejo ha instalado la idea de que el sector privado también participe en el financiamiento de este tipo de proyectos productivos, como ocurrió en su momento con el Dique Potrerillos.

Alfredo Cornejo habló sobre El Baqueano en conferencia de prensa

Alfredo Cornejo habló sobre El Baqueano en conferencia de prensa

Foto: Prensa Legislatura de Mendoza

De ese modo, el Ejecutivo provincial se aseguraría disminuir su aporte en la obra (y utilizar ese ahorro en otros proyectos) y atraería inversores privados que impulsen la venta de la energía que genere la nueva represa.

“Es nuestra vocación hacerlo y ratificamos que seguimos adelante, pero sí necesitamos inversores privados”, subrayó el próximo gobernador, quien valoró el avance burocrático durante la gestión de Suarez, que dejó el proyecto “prácticamente a nivel definitivo” para su concreción.

En ese sentido, destacó que si el 100% de la obra es financiada por el sector público, “lloverán las constructoras”, pero lo que necesita el Gobierno es “generadores de energía, que le vendan al resto del país y al exterior”.

“Queremos que el sector privado se involucre y tome riesgos”

Si bien informó que existe un consorcio de unas 30 empresas que ya consulta respecto a las condiciones de El Baqueano, remarcó que hay renuencia del sector por la incertidumbre que genera el cambio de rumbo político a nivel nacional.

Así será El Baqueano, la obra hidroeléctrica que Cornejo ratificó se construirá en el Sur

Así será El Baqueano, la obra hidroeléctrica que Cornejo ratificó se construirá en el Sur

Infografía: Medios Andinos

El Baqueano dentro de un plan integral

Por otra parte, Cornejo enfatizó que El Baqueano será incluida como una obra dentro de un plan hídrico integral y estratégico, enfocado en la generación de energía y mejoramiento de la agroindustria y agricultura.

“Un plan definido, que tenga externalidad positiva, sustentabilidad, que genere valor y haga crecer al sector privado mendocino”, postuló el dirigente radical.

Señaló que con su equipo de Hacienda, Planificación y Desarrollo Territorial ya trabaja en esa propuesta estratégica que incluirá -entre otras cuestiones- un plan “masivo” de medidores de agua “para que no se malgaste en el uso residencial, industrial, el petróleo y todos sus usos”.

Cabe recordar que el aprovechamiento multipropósito El Baqueano ingresó al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, tras un convenio firmado a principio de año por Rodolfo Suarez y Sergio Massa.

De tal modo, cuando la represa comience a generar energía, tendrá tarifa y repago de la obra. Lo firmado compromete el pago para Mendoza de 59 mil dólares por megavatio por mes y de 3,5 dólares por megavatio por hora; durante 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *