El anuncio estuvo a cargo del jefe de una unidad especial de rescate de Chile. La extracción de los cadáveres se demora por malas condiciones climáticas en alta montaña.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y Carabineros de Chile confirmaron que los tres cuerpos hallados este lunes en Los Andes trasandinos corresponden a los andinistas argentinos perdidos desde la semana pasada en el cerro Marmolejo, uno de los más altos de la cordillera.

Un helicóptero de Carabineros sobrevoló este lunes el lugar y divisó tres cuerpos que finalmente resultaron ser los del guía mendocino Ignacio Lucero, el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y Sergio Berardo, un escribano oriundo de la misma localidad pampeana.

Los tres andinistas comenzaron la expedición el pasado 22 de noviembre e hicieron el último contacto por GPS el 28 de noviembre.

“Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos, actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos”, anunció en su cuenta de X (antiguo Twitter) el cuerpo policial de Carabineros.

Luego el capitán del GOPE, Camilo Carvacho, difundió un video para explicar que “durante la mañana, previa coordinación con Senapred, pudieron dar con la ubicación de estas tres personas, lamentablemente fallecidas”.

Carvacho aseguró además que los cuerpos serán retirados hacia el campamento base, a 4.800 metros de altura, pero que por el momento la extracción hasta la comuna de San José de Maipo estaba suspendida debido al mal tiempo. Las tareas se reanudarían este miércoles.

En conversación con el canal chileno 24 horas, la delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, comunicó que no sólo se avistaron los cuerpos, sino que también se pudo llegar a ellos, donde fueron “agrupados y colocados en un lugar para próximamente hacer su retiro”.

“Su retiro es probable que no sea tan pronto, debido a que va a haber nieve en el sector y el riesgo para los rescatistas es alto”, dijo Cortés.

Por su parte, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, detalló que se dejó a personal del GOPE a aproximadamente 5.000 metros sobre el nivel del mar, desde donde subieron a pie y donde hallaron los cuerpos avistados en la mañana, a unos 5.600 metros de altura.

Muñoz agregó que el lugar donde serán dejados los cuerpos es de acceso para helicópteros, por lo que su posterior retiro cuando las condiciones climáticas lo permitan no debiera significar un problema.

Los tres andinistas argentinos se encontraban extraviados desde el miércoles pasado en el Cerro Marmolejo, que se encuentra a 6.108 metros de altura y cuya cima corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina.

La expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes ya que no atacaron la cumbre y llegaron el miércoles. Transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas y comenzaron las tareas de búsqueda que involucraron al Senapred, Carabineros, el Estado Mayor Conjunto, el Ejército y el Cuerpo de Socorro Andino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *