Por primera vez, la DGE cuenta con datos propios de los exámenes tomados a los alumnos de 15 años de la provincia. Si bien no permite comparar, al menos hay un dato positivo.

Más de 2.500 chicos de 15 años rindieron las pruebas PISA en Mendoza.

Los primeros resultados desagregados para Mendoza en las pruebas PISA muestra que los alumnos mendocinos que fueron evaluados en Matemática, Lectura y Ciencias no se despegan de los malos resultados que se presentaron a nivel nacional.

En principio, hay que destacar que esta es la primera oportunidad en que los funcionarios de la Dirección General de Escuelas contarán con datos relevantes sobre los estudiantes locales que rindieron las pruebas organizadas por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes.

En la provincia, lo hicieron 2.514 chicos de quince años -un porcentaje relevado que llegó al 98%, de un total de 12.111 que lo hicieron en todo el país-, de un total de 93 escuelas.

En concreto, según los datos que ya están procesando en el gobierno escolar a cargo de José Thomas es que los resultados locales son prácticamente similares a los obtenidos en el promedio nacional. Aunque también hay que señalar que es la primera evaluación donde se expresan cifras sectorizadas para la provincia, por lo que no se puede comparar hacia atrás.

Mendoza exhibe resultados que se asemejan a los de Argentina tanto en las áreas de matemática, lectura como en ciencia y, ambas jurisdicciones, se encuentran por encima del promedio de América Latina“, indicaron desde la DGE.

Esto es, el puntaje promedio en Matemática fue de 378, en Lectura se llegó a 402 mientras que en Ciencias fue de 405. Similares a Nación, pero por arriba del promedio de América Latina.

Las otras dos provincias que también contaron con resultados fueron Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, con mejores cifras que en Mendoza.

En el promedio nacional, cinco de cada diez estudiantes argentinos no alcanzaron los estándares mínimos en Lengua y Ciencias, mientras que siete de cada diez no lograron los niveles básicos en Matemáticas.

Argentina quedó en el puesto 66 de 81 nacionales que participaron en este programa mundial. En Lectura, los estudiantes argentinos alcanzaron 402 puntos -tuvo un retroceso de un punto respecto a la edición anterior-. En Ciencias, el puntaje promedio fue de 406. En Matemática se dio el peor panorama: 378 puntos.

Dentro de estos márgenes, en la cartera educativa observaron que “los resultados de América Latina, Argentina y regiones adjudicadas indican una disminución generalizada en las habilidades de los estudiantes asociada a los efectos de la pandemia“.

Aunque reconocieron que no se cuentan con datos comparativos para el mismo análisis a nivel provincial, “en Mendoza se han identificado tendencias particulares dentro de su sistema educativo durante este período“.

Entre otras cosas, consideraron que Mendoza se posiciona como la segunda provincia del país con el mayor aumento en la tasa de escolarización de nivel secundario entre 2019 y 2022. Para los funcionarios de la DGE, esto implica que “un avance en términos de inclusión y retención”.

Dicho en números, la matrícula en el nivel secundario se registra un incremento de 9.900 estudiantes, pasando de 136.630 en 2019 a 146.532 en 2022. Más específicamente, se observó un aumento del 16.5% en la matrícula de estudiantes de 3º año (aproximación a los estudiantes de 15 años), pasando de 26.027 a 30.327 estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *