El domingo se logró controlar un nuevo foco en Las Compuertas, uno de los puntos afectados por el destructivo siniestro de finales de octubre. Piden a la población mayor toma de conciencia.

Mendoza continúa siendo afectada por los incendios.

El Plan Provincial del Manejo de Fuego (PPMF) se mantiene en alerta por la llamativa sucesión de incendios intencionales en el pedemonte de Mendoza. Sin embargo, los medios aéreos hidrantes de Nación, que estaban haciendo base en forma preventiva, dejaron la provincia el viernes, con 9 áreas bajo índice extremo de peligro de siniestros forestales. 

El domingo, cerca de las 13, se logró controlar un nuevo foco en Las Compuertas, Luján de Cuyo, uno de los puntos que había sido tomado en el destructivo incendio de finales de octubre, donde hubo pérdidas económicas y daño ambiental.

Por el rápido accionar de los bomberos voluntarios de Luján y brigadistas del PPMF y dado que no corría viento, el fuego se limitó en un radio de 700 metros cuadrados.

Al igual que el de Agua de las Chilcas en Las Heras, del pasado 26 de noviembre, todo hace estimar que las causas fueron antrópicas, es decir, por presencia del hombre, ya sea por negligencia (fogón mal apagado) o fuegos intencionales para deforestar,

Esta semana, el PPMF terminó el análisis de la superficie afectada en Ruta 13 y se determinó que 87 hectáreas quedaron consumidas por las llamas.

Zona afectada en Ruta 13. Fuente: PPMF

Falta de concientización

Diego Martí, del PPMF, advirtió que hay una seguidilla de hechos que le encienden las luces de alerta. Afirmó que hay un “tema serio” como consecuencia de la falta de toma de conciencia de la población sobre el manejo del fuego.

Y agregó que, más allá de que fueron 700 metros cuadrados, en el incendio del domingo porque se llegó rápido, podría haber ocurrido una catástrofe ambiental como la de octubre pasado.

Lo que estamos teniendo en la zona Norte en esta temporada es bastante intenso”, sentenció.

En el interior de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la cual depende el PPMF, no descartan ninguna teoría sobre cómo se originaron los distintos siniestros.

Incluso en el tercer día de combate del siniestro en San Isidro de octubre, se prendió en paralelo un nuevo foco en El Challao y luego en el Cerro de la Gloria.

Después de los tres y aflojes con Nación, el avión y el helicóptero hidrante del Servicio Nacional de Manejo de Fuego permanecía haciendo base en el aeroclub de La Puntilla desde el alerta del Zonda del 17 de noviembre. Sin embargo, el viernes partió el helicóptero rumbo a San Martín de Los Andes y el avión, a San Luis.

Hasta noviembre, se quemaron en Mendoza 84.839 hectáreas, un 92% más que en la temporada anterior, en 78 siniestros.

De acuerdo con especialistas del Conicet, el daño ambiental fue tan grave en algunos puntos que la restauración ecológica del pedemonte demorará al menos 30 años.

Fuente PPMF.

Cómo denunciar

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, consideró que hay una falta de concientización de la gente y que se continúan con los operativos, tanto por parte de preventores, la policía rural y personal de Recursos Renovables con sus recorridas.

No podemos tener un cuidador para cada persona“, dijo Burrieza y sostuvo que se apela a la concientización, pero también a que las personas denuncien los hechos.

En este punto afirmó que el incendio de Las Compuertas no se dio en el marco de una tormenta o por un cable caído. “Esto lo ocasionó el hombre”, recalcó.

No es que haya un loco suelto, a veces la gente quiere eliminar ramas y prende fuego. Es la mejor manera que encuentra para hacerlas desaparecer. Se han aplicado multas, pero no siempre está el que denuncia“, sentenció.

Las multas por prender fuego ascienden a más de 7 millones, según prevé la Ley 6099 y el Código Contravencional de la provincia.

Para denunciar estos siniestros, se debe llamar al 911. A su vez, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente o llamar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13, o llamar al 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *