El proyecto de un diputado peronista propuso modificar el Código Contravencional para concientizar sobre la problemática, aplicando fuertes sanciones económicas a los infractores.

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados busca imponer fuertes multas a las personas que arrojen “cualquier tipo de basura” en lugares públicos de Mendoza. La iniciativa de legislador Gustavo Perret (PJ) determina sanciones que van hasta los $635.000, a través de una modificación del Código de Contravenciones de la provincia.

En concreto, el diputado sanrafaelino pretende agregar un artículo (el 135 Bis) al Código de Contravenciones para concientizar sobre la problemática que genera “arrojar, tirar, o abandonar basura o escombro”. En tal sentido, propuso una “sanción fuerte… para irrumpir su continuidad”.

“El que por cualquier causa arroje, tire y/o abandone animales muertos, desechos urbanos o domésticos, escombros desechos tóxicos, cualquier tipo de basura y/o inmueble en estado de deterioro en lugares públicos como veredas, banquinas, ríos y terrenos adyacentes hasta los límites de la propiedad privada y/o en cualquier terreno público o privado no apto para arrojar residuo, será sancionado con multa de 800 (ochocientas) hasta 5 mil (cinco mil) UF o arrestos de 8 (ocho) a 10 (diez) días sumado a los costos que impliquen la limpieza del lugar y el eventual traslado de los mismos”, sostiene el artículo de la modificación que Perret impulsa.

La Unidad Fija (UF) determinada por la ley Impositiva 2024 tiene un valor de $127. Teniendo en cuenta esa cifra, las multas por ensuciar los espacios públicos -en caso de aprobarse la propuesta- irán desde los $101.600 a los $635.000.

Pero además de ese monto, el infractor tendrá que sumar los costos que genere la limpieza del lugar, que deberán ser calculados por “el titular del terreno como puede ser la Municipalidad correspondiente, el departamento provincial de Dirección de Vialidad, Dirección de Irrigación, Dirección de hidráulica, Dirección de Vialidad Nacional, etc, y los informara el juzgado correccional y serán exigibles por estos organismos”.

En los considerandos del proyecto se destaca, entre otros puntos, que:

  • “Nuestra provincia cuenta con la particularidad de tener sistemas pluviales que hace que los residuos que se arrojan a las acequias, en el caso que corra agua o llueva, se trasladan directamente a nuestros ríos perjudicándolos agudamente”.
  • “El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y recientemente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio.
  • “Está siendo una imagen desgraciadamente cada vez más habitual en nuestras vías, que genera malos olores, infecciones, malestar social y problemas de convivencia”.
  • “La población y el consumo per cápita crece, y por ende la basura; pero el espacio no y además su tratamiento no es el adecuado del todo”.
  • “La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad”.
  • “El arrojo de residuos en lugares no habilitados es una conducta antisocial, que trae perjuicios como la proliferación de roedores, probabilidades de incendio, contaminación y otras problemáticas”.

Para que la iniciativa avance en la Legislatura, hará falta el apoyo del oficialismo ya que Cambia Mendoza tiene mayoría en ambas cámaras.

E-84310

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *