Cortaron brevemente calle Pedro Molina, pero luego permitieron la circulación. Afirmaron que fue una manifestación pacífica y consensuada con las autoridades

El corte en calle Pedro Molina es total. 

El corte en calle Pedro Molina es total. 

Por momentos hubo caos en el centro de Mendoza, un muy breve corte de calle y colectivos que quedaron varados en plena avenida Pedro Molina, para luego tener que desviarse. Es por la manifestación de organizaciones sociales, políticas y gremios contra el DNU de Javier Milei, que minutos después tomó “tintes pacíficos”, según los organizadores: permitieron la circulación y aseguraron haber consensuado con las autoridades.

La movilización comenzó antes de las 11, pero fue haciéndose cada vez más concurrida con el correr de los minutos. Un número no precisado de manifestantes se agolparon a las puertas de Tribunales (España y Pedro Molina) en repudio a las medidas del Gobierno nacional y en sintonía con las marchas que hay en Buenos Aires. Afirmaron que no cortarían calles, sólo marcharían en la vereda.

Los manifestantes se mantuvieron en la vereda tras algunos instantes en que cortaron Pedro Molina.

Los manifestantes se mantuvieron en la vereda tras algunos instantes en que cortaron Pedro Molina.

Entre los grupos presentes pudieron verse banderas de la Corriente Clasista y Combativa; el Movimiento Evita; el Movimiento Socialista de los Trabajadores; el Partido Obrero; el Frente de Izquierda y el Partido de los Trabajadores Socialistas. Estos últimos cinco son izquierdistas, mientras que “el Evita” -como se lo conoce- es de perfil peronista kirchnerista. Habían estado ausentes en al última marcha.

A estos se sumaron también algunos gremios como la CTA, que tiene planeado montar un acto frente a Tribunales Federales. Todos ellos cortaron por completo las posibilidades de atravesar Pedro Molina de este a oeste y viceversa, pero no incumplieron el artículo 194 del Código Penal, porque al minuto cruzaron la calle y permitieron que vehículos y peatones siguieran trasladándose, según contó el periodista de Radio Nihuil Pablo Gamba.

Bullrich prometió volver a utilizar el protocolo antipiquetes.

Bullrich prometió volver a utilizar el protocolo antipiquetes.

Es una marcha espejo de la que la CGT organizó en Buenos Aires. Ahí se movilizaron hacia Plaza Lavalle y los tribunales de calle Talcahuano, en CABA, bajo la premisa de entregar “en mano” un petitorio a la Corte Suprema para que estudie la supuesta inconstitucionalidad de la herramienta. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó que hará cumplir el protocolo de orden público.

Piden que los gremios convoquen un paro nacional

Uno de los referentes del Polo Obrero en Mendoza, Martín Rodríguez, pidió abiertamente a los gremios que convoquen a un paro nacional para fortalecer las medidas de protestas: “Esta jornada es pacífica y se da en consonancia con los planteos de la CGT y la CTA. Por la situación en la que están los trabajadores argentinos, creemos que esos gremios deben llamar a un paro en todo el país”, apuntó.

“No sólo venimos para voltear el DNU de Milei, que es inconstitucional y además retrotrae un montón de derechos, sino también para criticar las medidas de ‘Toto’ Caputo, que han golpeado mucho al bolsillo de los trabajadores, con una inflación, sólo para el mes de diciembre, de un 40%“, apuntó Rodríguez.

“El Presidente quiere eliminar derechos de un plumazo, en un gesto autoritario y como en las peores épocas de la Argentina, porque quiere hacer desaparecer el Congreso de la Nación”, opinó el secretario general de la CTA, Gustavo Correa. “Tiene una cantidad de temas (el DNU) que nos van a afectar a trabajadores y trabajadoras. Todos vamos a tener que pagar el ajuste que está llevando adelante Milei”.

La nueva cúpula de la CGT Mendoza decidió no marchar este miércoles.

La nueva cúpula de la CGT Mendoza decidió no marchar este miércoles.

Por su parte, Guido Peña, de la Corriente Clasista y Combativa, apuntó que el DNU “es inconstitucional por donde se lo mire”. “El Ejecutivo se ha arrogado facultades que no le corresponden. Si seguimos con el planteo de ‘la casta’ podemos pensar que va contra ellos esta decisión, pero no: es contra la posibilidad de disponer de nuestros recursos y alimentos”, planteó.

Por último, apuntaron contra el Gobierno por pedir la derogación de la Ley de Góndolas y Peña afirmó que “no debería extrañar que el Gobierno lleve el litro de nafta a dos dólares (2 mil pesos, aproximadamente, a valor blue), como se paga en otros países del mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *