Ante la inflación que se espera para los próximos meses y los constantes aumentos que se darán desde enero, los colegios privados de Mendoza buscan colaboración para poder pagar sueldos. Los detalles.

El cobro extraordinario que preparan para ejecutar los colegios privados de Mendoza en 2024
Foto: Shutterstock

En varias ocasiones se ha mencionado cómo es la situación que atraviesan los colegios privados de la provincia de Mendoza. Las asociaciones que los nuclean reconocen que últimamente no han podido pagar sueldos y que los aumentos de las cuotas no alcanzan para poder cubrir los gastos ya que corren de atrás con la inflación. Del otro lado, los padres también se han mostrado preocupados por los montos a pagar de cara a los próximos meses y ha quedado en evidencia que habrá una importante migración hacia escuelas privadas que sean más baratas o también hacia escuelas públicas.

En concreto, los colegios privados mendocinos analizan (y otros ya hicieron oficial el pedido) cobrar una cuota en enero y otra febrero de $25.000 aproximadamente para poder cubrir esos gastos. Como se indicó anteriormente, algunos colegios ya lo están aplicando y han hecho ese pedido a los padres a través de comunicados dirigidos a las familias para que se cobre una especie de “cuota extraordinaria” desde enero.

“Estimadas Familias: la situación económica apremiante para todos lo es también para la educación privada de la provincia de Mendoza. Numerosos artículos periodísticos dan cuenta de esta situación como se puede ver aquí a modo de ejemplo. Nuestro colegio no escapa de esta crítica realidad”, indicaron en un comunicado.

El cálculo que ofrecen en los colegios privados indica lo siguiente: en 2023 la educación de cada alumno significó a noviembre un total de $52.600 por mes. Ese número anualizado da un valor de $631.200. Mientras que el anual del aporte que da el Estado a los colegios mendocinos es, en promedio, de $199.200 según marcaron, que tiene una escala del 32% en la cuenta. Otros $306.600 (de los iniciales 631 mil) son aportados por las familias a través de las cuotas mensuales (un 49%) y otros $67.692 lo aporta el colegio con otros ingresos y ahorros.

El cálculo de uno de los colegios que propone cuotas en enero y febrero.

Como se ve en el cuadro de cálculo que generó un directivo de un colegio mendocino que propone este sistema, aparece debajo en rojo un déficit que se ha generado y que es parte de lo que “no llegan a cubrir” las escuelas en su balance. Ese número arroja un total de $57.708, algo así como el 9% de los gastos de estos establecimientos.

Si bien los números pueden variar según cada colegio, ya que los fondos y los manejos o realidades pueden ser distintos en cada institución, en este caso indicaron que: “Este déficit anual acumulado, implica una previsión deficitaria a febrero 2024 de aproximadamente $40.000.000. El camino que nos queda es que seamos las propias familias las que cubramos esa diferencia. En concreto les pedimos 2 (dos) aportes voluntarios extraordinarios para los meses de enero y febrero de $25.000 cada uno por alumno”. Y de eso se trata la cuota extraordinaria que tendrán que afrontar los padres de los alumnos.

A su vez, otros establecimientos educativos de gestión privada proponen que quienes aporten esas dos cuotas que son voluntarias por la situación económica que atraviesa el país, serán parte de una especie de “sorteo” de una beca del 100% entre marzo y diciembre de 2024 y otro “premio” podría ser una beca del 50% en ese mismo período. “La chequera llegará como habitualmente a cada familia. Con la diferencia que quien no la pague no incurrirá en deuda”, dijeron.

“El aporte del Estado cubre un porcentaje de algunos sueldos docentes, los de las materias básicas, pero no cubre el costo de funcionamiento de una escuela, ni los sueldos del personal administrativo, de materias de definición institucional, ni de la pastoral”, agregaron en un comunicado.

Esta medida ha generado una novedad dentro del consejo de educación católica (Consec) de Mendoza que abarca a la mayoría de las escuelas de la provincia que tienen gestión privada. Si bien algunos colegios no han notificado aún a las familias, tienen previsto hacerlo en los próximos días y según confiaron a MDZ hay otros que planean hacerlo solamente en febrero ya que las realidades económicas pueden ser diferentes en cada institución. Otras escuelas, como la tomada de ejemplo anteriormente, ya lo hizo saber y esperan que las cuotas extra lleguen en enero y febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *