Teresa Day y Julio Gómez podrán integrar el Tribunal que revisará en Casación el fallo que absolvió a 9 mujeres en el segundo megajuicio por abusos en el Próvolo. Les cuestionaron la militancia religiosa

Teresa Day

Teresa Day, jueza de la Suprema Corte de Justicia, fue cuestionada por víctimas de abusos en el Próvolo.

La Suprema Corte de Justicia rechazó la recusación de dos de sus integrantes, quienes fueron cuestionados por denunciantes de abusos en el Próvolo, de cara a la apelación de la sentencia que absolvió y liberó a 9 mujeres en el segundo megajuicio.

La decisión de la Sala II, que fue unánime, implica el rechazo de la recusación contra Teresa Day y Julio Gómez, a quienes los querellantes buscaron apartar bajo el argumento de que profesan el culto católico y eso les hace temer de que actúen parcialmente en el proceso de Casación.

Firmaron este pronunciamiento Day, Gómez y la camarista Civil Silvina Miquel, quien intervino para completar el tribunal.

Dijo la Suprema Corte:

“Las razones expuestas tornan evidentemente extemporáneo el planteo. La cuestión que se intenta someter aquí al conocimiento es el producto de una reflexión tardía, dado que no se aprecia que los interesados promovieran cuestionamiento alguno cuando se constituyó el Tribunal, la que introdujeron a consecuencia de la suerte adversa que recibieron sus pretensiones”

“Ello parece evidenciar más que un cuestionamiento sobre la imparcialidad del Tribunal, una disconformidad con lo resuelto canalizada por la vía de la recusación”

Culto religioso y la apelación del fallo por abusos en el Próvolo

Los abogados de víctimas de abusos en el Próvolo reconocen que esos magistrados tienen el derecho y la libertad de profesar el culto religioso pero se declaran temerosos de que Day y Gómez actúen de modo parcial ya que en la etapa de Casación deberán revisar el fallo que el 18 de octubre absolvió a 9 mujeres, entre ellas las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez.

Las monjas Asunción Martínez y Kumiko Kosaka fueron absueltas junto con otras 7 mujeres.

Las monjas Asunción Martínez y Kumiko Kosaka fueron absueltas junto con otras 7 mujeres.

“Esos magistrados deben juzgar la responsabilidad penal de personas religiosas, la responsabilidad civil de una institución religiosa como la Asociación Civil Obra San José y hasta la imagen pública de la Iglesia Católica”

Recuerdan que la militancia religiosa de la ministra de la Corte Teresa Day fue expuesta en 2020 por la ONG Xumek, cuando Rodolfo Suarez la designó reemplazante de Jorge Nanclares.

Agregan que Julio Gómez puede tener acceso a las pruebas discutidas y a los hechos denunciados ya que es suegro del juez penal Ezequiel Crivelli, quien integró el Tribunal del caso Próvolo I, que en 2019 condenó a la cárcel a los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho a 42 y 45 años respectivamente y al jardinero Armando Gómez a 18 años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *