Introducirán otros cambios en energía, como la unificación del Enargas y el Enre.

El Gobierno podría eliminar los subsidios eléctricos. 
El Gobierno podría eliminar los subsidios eléctricos. 

El gobierno de Javier Milei buscará modificar, entre otras de los cientos de cambios que introdujo en el proyecto de “ley ómnibus”, las atribuciones del poder Ejecutivo en el otorgamiento de subsidios energéticos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Según estipula el artículo 318, de la ley que tiene un total de 664, el Ejecutivo podrá “crear, modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético inclusive los destinados a subsidios, revisando procedencia y destino de los mismos, con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran y en el control al momento de su implementación y aplicación”.

De esta manera, no tendrá que pasar por el Congreso para revisar el origen y destino de los fondos destinados a los subsidios energéticos.

Desregulación energéticas: todas las modificaciones de la “ley ómnibus”

Otra de las reformas que busca introducir Milei en materia energética apunta a otorgar importantes facultades al poder Ejecutivo en el Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica “con el propósito de garantizar” una serie de aspectos relativos a la materia.

El primero de los incisos en este aspecto refiere al “libre comercio internacional de energía eléctrica“. Según establece el proyecto, el exportador podrá determinar los mecanismos necesarios “a fin de evitar la falta de abastecimiento del mercado interno y bajo condiciones de seguridad y confiabilidad del sistema”.

Por otro lado, establece la “libre comercialización, competencia y ampliación de los mercados de energía eléctrica, especialmente la libre elección de proveedor de energía eléctrica a los usuarios finales”. Por ejemplo, los usuarios de la ciudad de Buenos Aires podrían elegir entre las dos empresas disponibles, Edenor y Edesur, o entre posibles nuevos proveedores.

Además, autoriza el “desarrollo de infraestructura de transporte de energía eléctrica mediante mecanismos abiertos, transparentes, eficientes y competitivos”.

Acorde al proyecto, el poder Ejecutivo también podría disponer la “revisión de estructuras administrativas modernizándolas y profesionalizándolas, para un mejor cumplimiento de las funciones asignadas”.

Energía: Milei buscará unificar el Enargas y el Enre

También en materia energética, Milei apunta a conformar el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, unificando de este modo las entidades que funcionan por separado actualmente, Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), como había anticipado Ámbito.

De todas formas, en el texto aclaran que ambos organismos continuarán “en ejercicio de sus funciones respectivas” hasta que no se constituya el nuevo Ente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *