Tanto turistas como trabajadores afirman que los sanitarios no tienen agua, a pesar de la refuncionalización realizada en los últimos meses. La respuesta del Gobierno.

La temporada estival del Parque Provincial Aconcagua comenzó el 1 de noviembre de 2023 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2024. Con un promedio de visitas diarias que supera las mil personas, andinistas, guías y guardaparques reclaman por situaciones que “dejan mucho que desear“. Aseguran que, a pesar de las refacciones que se hicieron en los últimos meses, los visitantes no cuentan con unidades sanitarias en condiciones.

Según lo planteado, aquellos que ingresan al Centro de Visitantes Horcones y los que realizan la experiencia de trekking por el día a Confluencia, son los principales afectados por los baños en mal estado.

Aquellos que realizan visitas por el día, no cuentan con baños en condiciones.

En un grupo de trekking que visitó el parque provincial aseguraron que “hay un pésimo estado de los sanitarios”. Y agregaron que “hay solo dos o tres baños para mujeres y uno de ellos está clausurado. Se hacen largas filas y muchas mujeres terminan usando el baño de hombres“.

Además, explicaron que debido a la falta de agua en el predio, obliga a tener que llenar baldes en los baños de hombres, para luego tirarlos en el sanitario de mujeres.

No hay confort ni para los turistas, ni para los que estamos trabajando. Las condiciones son muy malas. No hay ni un solo baño digno. Esto es un problema que viene hace años y no tenemos respuesta“, afirmó Lucas Aros, guardaparque y delegado gremial del Aconcagua.

El asqueroso video de los baños del Complejo Horcones que disparó la crítica en redes

Para viajar a Chile no solo hay que disponer de tiempo para poder cruzar la frontera por las reiteradas demoras en el paso fronterizo, sino, de acuerdo con los comentarios de los viajantes, “hay que tener estómago para poder ingresar a…

El trabajador manifestó que este tema fue planteado frente a funcionarios y afirmó que los trabajadores se ofrecieron a realizar las reparaciones. “Se aplica parche sobre parche, pero los resultados son contrarios a lo que debería ser. No hay confort en ninguna época del año“, dijo Aros, quien aseguró que tampoco hubo agua durante el invierno.

Un problema de vieja data

El conflicto de Alta Montaña ha sido siempre el mismo, la falta de aguaNo hay infraestructura correcta para atender a los visitantes, ni red de agua que soporte la cantidad de gente que se acerca“, comentó una ex guía de montaña, vinculada al turismo.

La mujer que está relacionada al sector hace 20 años, mencionó que es muy difícil hacer una excursión, sin tener en dónde parar. “En Puente del Inca se hacen unas colas inmensas, en Aconcagua son prácticamente inexistentes y después no hay más nada“.

Meses atrás, el Gobierno de Mendoza anunció nuevos baños y servicios turísticos en el Centro de Visitantes Horcones. Con una inversión de $7.001.863, los trabajos realizados incluyeron presurización de cañería y desobstrucción de sistema de desagüe, mantenimiento de bomba de cisterna de agua y mantenimiento de válvulas y pulsadores de baños.

Sin embargo, el delegado gremial de ATE expresó que los baños están sin agua desde que empezó la temporada.

En el Centro de Visitantes no hay agua. Se hicieron refacciones, pero el sistema no funciona. La persona que llega al Parque por el día no tiene baño“, afirmó.

Trabajadores afirman que no hay agua desde que empezó la temporada.

Aros manifestó que, a pesar de la inversión que se hizo hoy, “no se puede cubrir la demanda” y que son los propios empleados los que deben responder frente al enojo de los turistas que llegan al sitio.

La pandemia cambió el ritmo que veníamos manejando, ahora todo es masivo y es imposible cubrirlo con sistemas viejos“, lanzó.

Y concluyó: “Somos nosotros los que debemos informarle a la gente que no hay servicios. La pasamos mal”.

La respuesta oficial

Por su parte, desde la Subsecretaría de Ambiente afirmaron que los baños del Centro de Visitantes funcionan correctamente. Sin embargo, plantearon que frente a la gran demanda, el Parque no es ajeno a la situación de escasez en relación a la provisión de agua que se da a lo largo de todo el corredor internacional.

Los problemas de agua atraviesan a los baños y pueden aparecer complicaciones. De todas formas, se trabaja constantemente para arreglarlos. De hecho, hace muy poco se realizaron trabajos y siempre buscamos que estén en el mejor estado posible“, expresaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *