Axion Energy fue la primera petrolera en aplicar el aumento de los combustibles que en un principio se esperaba para este jueves a raíz de la actualización de un componente impositivo

Axion Energy subió este miércoles el costo de todos sus combustibles.

Axion Energy subió este miércoles el costo de todos sus combustibles.Foto: Martín Pravata

Era casi un hecho que el precio de los combustibles aumentaría a partir de la decisión del gobierno nacional, de actualizar el componente impositivo que se mantiene sin cambios de 2021. Y pasadas las 17 de este miércoles se conoció que Axion Energy fue la primera petrolera en concretar el incremento del 10% en promedio en Mendoza en la mayoría de sus versionesAhora se espera que el resto de las compañías haga lo propio en las próximas horas.

Tras conocerse la noticia del inminente incremento, cientos de mendocinos se volcaron a las estaciones de servicio durante la mañana para tratar de llenar el tanque y las largas filas de autos fueron la postal reinante de la jornada.

Los precios de los combustibles de Axion quedaron de la siguiente manera:

  • Nafta súper pasó de $770 a $855.
  • Quantium pasó de $930 a $1.034.
  • Diesel X 10 pasó de $860 a $981.
  • Quantium Diesel X 10 pasó de $985 a $1.092.
Los nuevos valores de Axion tras el aumento de los combustibles de este miércoles.

Los nuevos valores de Axion tras el aumento de los combustibles de este miércoles.

En la búsqueda de esconder el impacto en momento de un recambio turístico, lo que afectará todos los presupuestos, el gobierno y las petroleras habían optado por no dar cifras del nivel de incremento. Pero la medida tomada por Axion marcó la cancha.

No obstante, analistas del sector entienden que el piso de ajuste del precio de los combustibles puede ir del 10% al 25%.

La justificación del aumento de los combustibles

Los tributos que no se mueven desde julio de 2021 son el que se cobra al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

El nivel de aumento en los surtidores estará dado en relación a si se aplica el total del impuesto pendiente o se hace en forma fraccionada para amortiguar el impacto.

Por otro lado también está el juego de las petroleras, que pueden decidir sólo trasladar la porción del ajuste impositivo o sumar algún porcentaje adicional.

Por ahora la empresa estatal YPF aún no informó sobre el aumento de los combustibles.

Por ahora la empresa estatal YPF aún no informó sobre el aumento de los combustibles.

Foto: Martín Pravata

Desde el lado de los estacioneros también aparece la disyuntiva de beneficiarse por la recomposición de márgenes, pero con el riesgo de seguir cediendo facturación.

La caída de ventas se estima en el orden del 15% a partir de la suba de precios.

Alertados de la posible actualización, los consumidores se volcaron a cargar sus tanques y se repiten imágenes de colas en los surtidores tal como sucedió antes de las elecciones presidenciales, aunque en ese momento fue por la falta de abastecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *