“Al agua la van a tener siempre porque están mal ubicadas”, señaló el superintendente de Irrigación. La ministra Latorre se sumó con un pedido de “compromiso” hacia los municipios, los vecinos y áreas como Irrigación, Minería e Hidráulica

Los vecinos de San Roque se inundaron en enero por el crecimiento de los caudales

Los vecinos de San Roque se inundaron en enero por el crecimiento de los caudales, espercialmente del río Mendoza. Gentileza Matías Pascualetti

Sergio Marinelli, superintendente del Departamento General de Irrigación, se refirió este jueves a las inundaciones que en las últimas semanas sufrieron familias maipucinas a la vera de la Variante Palmira, y apuntó que “el barrio está mal ubicado” y que “siempre van a tener agua”.

El funcionario señaló que se encuentran en un sitio particular, en el que “independientemente de que les ingrese agua por arriba de la superficie de las casas, también les ingresa por abajo porque el agua aflora, dado que es la zona de recarga del río”.

Los vecinos del barrio Rincón de los Álamos y sus alrededores advirtieron justamente que el agua “sale del suelo” por el incremento en los niveles del caudal del río Mendoza.

Con camiones municipales de Maipú la gente pudo salvar algunos de sus muebles de la inundación en sus casas.

Con camiones municipales de Maipú la gente pudo salvar algunos de sus muebles de la inundación en sus casas.

Gentileza Municipalidad de Maipú

Inundados en Maipú

Sergio Marinelli apuntó que “si no se hace otra defensa subterránea, el agua pasará por donde puede” y es por ello que desde el Gobierno Mendoza se comprometieron a analizar la situación con profundidad porque la gente ya está instalada ahí”.

Mientras tanto, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, aseguró que máquinas de Hidráulica permanecen apostadas en la zona y que seguirán allí trabajando “hasta que el cauce comience a bajar” para poder asistir de esa manera a los vecinos.

Esto no debió pasar porque para eso tenemos desde de 2018 la ley de Ordenanza Territorial”, lamentó la ministra.

Y apuntó hacia el futuro al compromiso no solo de parte de áreas del Gobierno provincial como Minería, Irrigación e Hidráulica, que dan permisos de obra, sino también de parte de los municipios que dan habilitaciones y a los propios ciudadanos que compran y venden terrenos.

“La conciencia ciudadana y la participación de los municipios son esenciales”, dijo.

Defensas y limpieza de cauces

Marinelli recordó el caso de la “isla del río Diamante” en San Rafael donde se instalaron más de 1.000 viviendas con el paso de las décadas. “Ahí no debería haber nadie”, ejemplificó, asegurando que como ése y el de Maipú, hay otro tanto de barrios más en toda la provincia.

La solución que se halló en San Rafael para evitar posibles inundaciones fue “construir luego defensas adecuadas” y con ellas se contiene el caudal del río. Así, “salvo que pase una tragedia”, las casas no sufrirán consecuencias.

Desde el Municipio de Maipú, en tanto, Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, aseguró que “la presencia de malezas, extracciones de material de lo que es el lecho del río y vuelcos de basura” fueron modificando al normal escurrimiento del agua y eso acabó colaborando con las inundaciones.

Consultado sobre la limpieza de los cauces, Marinelli justificó que “nunca se pensó que hubiese un 30% más de caudal de la media histórica de enero, ni que las temperaturas iban a ser tan altas por tantos días. Entonces, es imposible preparar cientos de kilómetros de un cauce. No tenemos máquinas para hacerlo; no hay medios materiales”.

En tanto que sobre la hipótesis de los vecinos, acerca de que las obras de la variante Palmira cambiaron el curso del río, Marinelli aseguró que “Minería dio el permiso” para la obra y descartó que tan fácilmente se pueda llegar a aquella conclusión. “Hubo mucha extracción de áridos y la única manera de determinar si hubo algún error es hacer un peritaje. Entiendo al vecino que dice que antes de la obra nunca se inundó pero eso no se puede saber así como así”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *