El Ministerio de Seguridad aguarda que se cierren todas las paritarias para avanzar con el decreto de aumento. Cautela en la denominada “familia policial”.

Imagen ilustrativa.

En el Gobierno provincial celebran la firma de acuerdos paritarios con 16 sectores de la administración pública gracias a una “propuesta superadora”. Sin embargo, aún no termina de definir los detalles del incremento que recibirán los policías y penitenciarios, que a comienzos de año dejaron en claro su malestar.

La denominada “familia policial” -hay que recordar que por ley, los efectivos no pueden sindicalizarse y, por lo tanto, no tienen paritarias propias- reclamó por un presunto atraso salarial. Incluso el 31 de enero pasado la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, recibió a representantes de la Asociación Mutual del Personal Policial (Amuppol) y se comprometió a trabajar en la mejora de algunos ítems puntuales del bono de sueldo.

Seguridad evalúa mejorar ítems salariales de los policías

En medio de un creciente malestar en la denominada “familia policial”, que reclama mejoras salariales, la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, se reunió este martes con representantes de la Asociación Mutual del Personal Policial (Amuppol) y se comprometió a trabajar en la mejora…

Sin embargo, pasaron casi tres semanas de ese encuentro y todavía no hay una definición al respecto. “Estamos esperando que se terminen de cerrar las negociaciones con el resto de la administración pública. Sí es cierto que se está trabajando en las mejoras de algunos ítems específicos, está todo bastante encaminado“, adelantaron desde la cartera de Seguridad.

Los aumentos que recibe el personal policial y penitenciario son otorgados por decreto, habitualmente con porcentajes similares a los que negocian los gremios de la administración central con el Gobierno. En tal sentido, la intención de los efectivos de las fuerzas de seguridad de obtener en esta oportunidad un reconocimiento superior al resto de los estatales se fue desinflando con el correr de los días.

Así lo dejó en claro Omar Alcalde, referente de los policías retirados y presidente de la Amuppol. “A pesar de que se dice que tal vez haya algún aumento específico, no creo que sea muy diferente que para el resto de los estatales, y obviamente va a estar lejos del reclamo”, indicó. Además aseguró que “hay que esperar al decreto, pero si dan algo más, van a ser limosnas”.

Es casi un hecho que va a ser lo mismo que para todos los estatales, porque el bono de 90 mil pesos lo vamos a cobrar el próximo martes. Entonces, por transición, el aumento va a ser similar“, agregó.

El sueldo de los policías está compuesto por varios ítems, entre los que se destacan la “asignación de clase”, el “fortalecimiento de la labor policial” y el “aumento seguridad 2008”, que representan en conjunto cerca del 50% del haber final de los uniformados.

Desde el Gobierno no adelantaron cuál es el ítem que podría incrementarse ni el porcentaje en el que lo harían. “Preferimos esperar hasta que se cierren las demás negociaciones” insistieron.

La propuesta salarial que realizó el Gobierno y que han aceptado ya 16 gremios estatales, consiste en el pago de una suma fija de $90.000 (no remunerativa y no bonificable) a pagar en febrero, además de un incremento de 15% para ese mes y otro 15% en marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *