La ministra Mercedes Rus se reunió con intendentes para saber qué recursos tienen y les pidió que mejoren las calles. Las zonas rojas y el problema social.

Un mapa del calor que evidencia las zonas rojas de la inseguridad de Mendoza, preocupación por la situación social que se observa en las calles, sobre todo, de la Capital. Esos fueron los dos puntos que surgieron en la serie de reuniones entre Mercedes Rus y algunos intendentes, con las que la ministra de Seguridad quiere acordar puntos en común para que resuelvan algunas cuestiones, como las calles en buen estado para facilitar el desplazamiento de las patrullas en caso de emergencias.

La cartera mostró imágenes este viernes de los encuentros que mantuvo la ministra con los jefes comunales de todos los colores políticos. Algunos fueron a la sede de calle Salta, en tanto que otros la recibieron en sus despachos. Hubo llamadas telefónicas con unos pocos y promesa de citas para los días venideros para los que faltan.

Pero esta secuencia de reuniones comenzó a fines de diciembre, cuando Rus se reunió con los comisarios a cargo de las distritales y departamentales. Una de las primeras cuestiones que saltaron es que los intendentes, en algunos casos, no sabían qué jefe policial tenían en sus jurisdicciones debido a los cambios que se realizó con la gestión entrante.

Con esta saga de reuniones, Rus busca superar, por un lado, las polémicas mediáticas que tuvo con Ulpiano Suarez, pero también relevar la infraestructura con la que cuentan las comunas.

Necesitamos a los municipios involucrados“, aseguraron desde el ministerio. Y graficaron: una calle en mal estado implica un abordaje más demorado, porque los móviles no pueden llegar.

Nos preguntó cuál fue nuestro nivel de infraestructura hacia la seguridad“, indicó un intendente que participó de las reuniones y llevó información sobre lo que está haciendo en su municipio. “Fue un ida y vuelta“.

Por el momento, en Seguridad afirman que el gobernador Alfredo Cornejo no ha pedido ninguna medida de shock, frente a los reclamos vecinales y el incremento en los robos. “Son maquillaje. Tiene que haber un buen diagnóstico y trabajar bien con la Justicia“, argumentaron en el entorno de Rus. “Lo importante son las medidas de fondo“, postularon.

Mapa del calor

Si hay una similitud, está en el Gran Mendoza“, remarcaron desde el ministerio, en torno a las situaciones que plantearon los distintos jefes comunales. Hoy, los delitos prioritarios que se buscan prevenir son los robos y hurtos.

Uno de los que participó de la reunión fue, nada menos, que el impulsor del mapa del delito, Celso Jaque. En el ministerio manejan un mapa de calor para identificar las zonas rojas. Ese tablero indica que Las Heras, algunas zonas de Godoy Cruz -como el oeste, donde los enfrentamientos se han incrementado en los últimos meses-, Guaymallén y Capital son las que concentran mayor preocupación en el ministerio.

Con todo, el reclamo menos escuchado durante las reuniones, según detallaron desde la cartera, no fue el de más policías. Pero en el Gobierno entienden que los intendentes tienen que entender el cambio de paradigma: “Ya no es tanta cantidad de policías por departamento, sino por distrital, que es más dinámico“, explicaron. “Hay un número genérico por departamento, según el mapa de calor“, determinaron.

En realidad, queremos saber cuántos policías tenemos en el departamento y qué trabajo van a hacer para tener una coordinación inteligente“, sostuvo uno de los jefes comunales consultados. Y agregaron que “no queremos superponer recursos, en base a un mapa de calor que ya venimos trabajando“.

Otro se anticipó y dijo: “No vamos a formar preventores“, porque considera que el cuerpo policial es responsabilidad exclusiva de la Provincia.

La otra cuestión que preocupó es la situación social que tiene un pulso particular en las calles. Los intendentes están preocupados por la gente en situación de calle, que se instala en paseos públicos o duerme en las puertas de comercios e instituciones. Meses atrás lo expresó el Arzobispado en una reunión con funcionarios de Capital, y el problema parece haberse profundizado.

Se planteó abordar este problema desde el origen y se habló de conformar una mesa metropolitana con los intendentes y las áreas sociales“, explicó un intendente del Gran Mendoza.

En el ministerio consideran que no sirve detenerlos por una contravención, ya que al día siguiente están en la calle acampando nuevamente. Allí pidieron a los intendentes mayor conexión con el área social de los municipios.

Eso sí, desde el entorno de Rus descartaron la presencia de la Gendarmería en las calles de Mendoza. El trascendido se dio luego de una reunión con la ministra Patricia Bullrich. En rigor, aclararon, se hizo un pedido sobre las fuerzas federales sobre cuestiones muy puntuales, como las necesidades que tienen en la Justicia Federal para el traslado de detenidos, puesto que la Policía Federal está trasladando uniformados a otras zonas calientes del país.

Te estamos filmando

Si bien se tocó el tema de la unificación de las cámaras de videovigilancia urbana, en el relevamiento que ha hecho por el momento Seguridad hay un obstáculo: la diferencia tecnológica que hay entre los dispositivos. El Gobierno seguirá adquiriendo las cámaras, pero resaltaron que hay que revisar si son compatibles con las que tienen, por ejemplo, las bodegas en Luján y Maipú. Por ello, la integración a un sistema parecería, por el momento, lejana.

Le mostró el mapeo de las cámaras de la provincia, de las municipales y de las potenciales cámaras de privados a incorporar en el sistema“, indicaron desde otro municipio sobre la reunión que el intendente mantuvo con Rus.

En ese punto, dicen que desde Capital adelantaron lo que se llama el Anillo Digital, con el que Ulpiano Suarez busca instalar cámaras que permitan leer patentes en los ingresos a la Ciudad de Mendoza. “Seguiremos vinculados a CABA, porque tienen una buena experiencia con indicadores de ciertos tipos de delitos para el que este anillo es una muy buena herramienta“, detalló una de las fuentes consultadas en el municipio que está trabajando sobre el tema.

En Luján, por otro lado, le mostraron a Rus un proyecto llamado “Paradas seguras“, donde el municipio ha colocado en los paradores nuevos una torre con intercomunicador directo al centro de monitoreo y un botón de pánico. También tiene una cámara filmando permanentemente. “Si lo pone en la Plaza Independencia, va a ser un shock“, contemplaron.

En tanto, en el Ministerio de calle Salta de Godoy Cruz también quieren unificar bajo un sistema a las distritales, para que estén mejor informadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *