Hay gestiones del sector ajero para asegurar la venta de la hortaliza a Brasil ante la amenaza de la expansión del ajo chino y la idea de Milei de salirse del Mercosur.

A las 14:00 del jueves 29 de febrero mientras crecía la expectativa por el discurso de Javier Gerardo Milei ante el Congreso y en medio de los festejos vendimiales se produjo una reunión importante en ProMendoza, pero por la segunda producción agrícola en importancia para la provincia: el ajo.

Se sabe que esta hortaliza es de alto consumo en países como Brasil y se cultiva en su mayoría en superficies del Valle de Uco donde se cosecha el 59 por ciento de la producción total. Ahora en un contexto complejo actual, este año se vence un acuerdo proteccionista a la comercialización del ajo al gigante país verde sudamericano y ese es el motivo de la reunión importante en la entidad que conduce Patricia Giménez.

Las gestiones son encaradas para conseguir una prórroga de las medidas antidumping para el ingreso de ajo chino en el vecino país y mantener la competitividad en uno de los principales productos primarios exportables, según informó ProMendoza en enero pasado.

Es un trabajo institucional de ProMendoza que comenzó en 2017 donde participan la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza (Asocamen) y la Asociación Nacional de Productores de Ajo (Anapa) de Brasil junto al Consulado y la Embajada argentina en Brasil, comentaron desde la misma fundación mixta (pública-privada) que se ocupa de ayudar a colocar los productos mendocinos en los mercados externos .

“Es para que el ajo chino no le quite el mercado brasilero al ajo nuestro. Tenemos una historia comercial, vendemos muy bien el ajo en Brasil, en contratemporada del ajo chino que llega con muy mala calidad, pero también con muy bajo precio, y le compite de mala manera al ajo mendocino”, sintetizó una fuente del ámbito empresarial sobre el proceso político que se viene dando. 

Lo concreto es que está en marcha la renovación de un acuerdo para que el ajo chino tenga un impuesto antdumping, tributo contra la competencia desleal. Con eso se busca equiparar en precio con el ajo mendocino y en esas condiciones se compite en calidad y en ese plano el producto mendocino es muy superior al oriental. Al final el ajo chino termina en otros procedimientos agroindustriales como el procesamiento de pastas o aderezos.

En esa reunión de la semana pasada participó la diputada provincial radical Eugenia De Marchi que proviene del sector ajero, su familia cultiva y prepara el ajo en territorio tupungatino. Ella viene llevando acciones de convencimiento dentro del gobierno nacional para sostener las medidas de protección del comercio exterior del ajo mendocino.

Ajo para Mondino

En enero el ministro de Defensa de la Nación, el sanmartiniano Luis Petri le facilitó a la legisladora De Marchi una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino. La misión era explicarle a la economista la necesidad de mantener el armazón de arancelamiento a los productos de los países fuera del Mercosur. 

La legisladora mendocina anotició a la canciller de lo que hacía falta para no dejar caer las exportaciones, no solo de vinos argentinos sino de los productos regionales como el ajo. Es decir que De Marchi amplió la mirada para mantener una medida proteccionista. Los productos provenientes de plazas externas al Mercado del Sur deben pagar 35 por ciento más para introducirlos un mecanismo que por ahora continúa. 

La canciller Mondino junto a su par de Brasil Mauro Vieira. 

Esta presentación en la Cancillería de la que también participó el subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, José M. Videla Sáenz, se desarrolló bajo la presunción cierta de la postura del gobierno libertario de romper con el Mercosur y en especial dejar de tener una relación estrecha con Brasil.  

Cosecha de gestión temprana

El sábado 2, durante el Agasajo de la Vendimia de Bodegas Argentinas en el Espacio Arizu, De Marchi detalló que en el cónclave con los representantes ajeros brasileños en la sede de ProMendoza ocurridas dos días antes se fijaron pautas del acuerdo en ciernes. 

Entre esas condiciones pactadas está el compromiso de combatir el contrabando de cargamentos de ajos en la frontera, además de montar una una campaña de promoción de la calidad del ajo argentino para consolidar el mercado entre los países sudamericanos.   

Integrantes de la reunión proteccionista del ajo en ProMendoza.

Identikit de la hortaliza

El ajo es la hortaliza mendocina más emblemática y relevante.  Mendoza concentra el 90% del ajo producido en Argentina que a la vez, es el tercer país exportador de ajos a nivel mundial. 

Estos son los aspectos más relevantes del ajo mendocino señalados en el informe para Mondino.

• Extenso. Concentra la mayor superficie cultivada del territorio provincial (más de 15 mil hectáreas).

• Desconcentrado. El sector ajero involucra a más de 2 mil productores, los cuales, en su gran mayoría, son pequeños y, a más de 100 galpones exportadores. Ningún exportador tiene una participación superior al 10% del total exportado. 

• Trabajo intensivo. La cantidad de mano de obra empleada en cada temporada se estima en los 120 jornales por hectárea, solo en las actividades a campo, dice el informe que “por lejos, la actividad agrícola que más mano de obra emplea” sin contar los puestos de trabajo que se generan en galpón de empaque.

Trabajadoras en la selección de ajos.

• Capital intensivo. Posee costos realmente muy elevados por hectárea. Actualmente, los costos en la agricultura se expresan en dólares. Se estima, conservadoramente, que el costo promedio de producir una hectárea de ajo ronda los diez mil dólares. 

• Durable. Se distingue en el ámbito provincial, debido al alcance en los mercados de exportación y al amplio período de comercialización, producto de la perdurabilidad característica del ajo, luego de la cosecha. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *