El ministro de Salud de Mendoza se refirió también a la suba de la consulta médica a $13.500, que rige desde el 1 de marzo

El ministro de Salud y Deportes

El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, aseguró que la desregulación de las obras sociales genera problemas para los usuarios más vulnerables.

El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, se opuso a la desregulación de las obras sociales, como lo dispone el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei y que permite a un afiliado de una obra social sindical retirar todos los aportes y cambiar de cobertura. El funcionario fue categórico y declaró: “Desfinancia el sistema”.

La desregulación de la obras sociales es como se llama a las medidas implementadas por los DNU de Javier Milei números 170/2024, 171/2024 y 172/2024, que entraron en vigencia esta semana.

De acuerdo a esas normas, cualquier beneficiario podrá elegir libremente a qué obra social o prepaga destinar sus aportes, sin la obligatoriedad que regía hasta ahora de permanecer un año en la obra social de la activad al comenzar un nuevo empleo.

Rodolfo Montero impulsa una reforma en el sistema de salud con un paquete de leyes que está siendo discutido en la Legislatura.

Rodolfo Montero impulsa una reforma en el sistema de salud con un paquete de leyes que está siendo discutido en la Legislatura.

Nicolás Ríos

Frente a estos cambios, el ministro de Salud fue consultado en Radio Nihuil y expresó: “No me gusta la desregulación de las obras sociales”.

“No lo apoyo porque hay que entender lo que pasa en la práctica. Cuando los que se van son los que tienen mayores ingresos desfinancian al sistema. Las obras sociales funcionan como un sistema solidario, son los sanos los que solventan el sistema para los enfermos y en el promedio se pueden cubrir las prestaciones de todos”, advirtió en declaraciones al programa Mediodía.

Y alertó que de esta manera se está dejando sin recursos a las obras sociales para asegurar la atención y la cobertura médica.

Desregulación de las obras sociales y cobro de la consulta médica

Desde este lunes, el Círculo Médico de Mendoza fijó el valor de la consulta médica para los afiliados a obras sociales y prepagas a $13.500, que cobran los facultativos como una forma de compensar la inflación y la falta de incremento en las prestaciones.

En estos 5 meses que se puso en funcionamiento este mecanismo, el sistema de salud pública dio cuenta de los efectos colaterales con un incremento del 15% en la demanda.

Sobre este fenómeno, Montero consideró: “Es parte de un sistema que está enfermo. El sistema está desordenado y esto se manifiesta en prestadores que le están cobrando aparte algo que ya está pagando a una obra social”.

“Acá no hay ganadores ni perdedores. Si el sistema está enfermo los que pierden son todos los mendocinos”, reflexionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *