El ministro de Educación participó de la reunión de este martes, donde hubo avances en el giro de fondos destinados a programas alimentarios y de tecnología

El ministro Tadeo García Zalazar junto al secretario general del Consejo Federal de Educación

El ministro Tadeo García Zalazar junto al secretario general del Consejo Federal de Educación, José Thomas (primeros a la izquierda).El Cronista

Tras la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el gobierno nacional se volvió a reunir con referentes de los ministerios de educación de las provincias y con los sindicatos. En esta ocasión, el ministro de la cartera educativa de Mendoza, Tadeo García Zalazar, solicitó precisiones respecto de la deuda de programas nacionales y Nación se comprometió a enviarlos de manera paulatina, según detallaron voceros del Ministerio de Educación, Cultura e Infancias.

Luego de que se ofreciera un piso salarial de $310.000 y que fuera rechazado por los gremios, este martes se avanzó en el compromiso de que las partidas nacionales empezarán a regularizarse, de acuerdo con la matrícula escolar de las provincias.

En medio de la falta de fondos, el recorte de partidas con las que se financia el sistema, “se estima que de a poco empiece a llegar el dinero en función del tamaño de las jurisdicciones, por lo que se espera un goteo de todos esos recursos que ascienden a unos $15 mil millones”.

Los ministros de Educación del país, entre ellos Tadeo García Zalazar, ya le habían pedido al presidente Milei precisiones sobre los fondos adeudados.

Los ministros de Educación del país, entre ellos Tadeo García Zalazar, ya le habían pedido al presidente Milei precisiones sobre los fondos adeudados.

Fuente/ Ministerio de Educación del país

Con este compromiso de la administración de Javier Milei, se mejora el panorama en Mendoza que estaba pendiente de la liquidación de estos programas para seguir avanzando en algunos cambios en el sistema educativo y continuar con el servicio de raciones alimentarias, que también un componente de aportes nacionales.

El Fondo Compensador está garantizado

Desde la Secretaría de Educación confirmaron los recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional.

Con un poco más de claridad, Mendoza podrá afrontar un incremento en el piso salarial que fijó en $290.000, ya que el ministro había puesto en duda de poder hacerlo si la Provincia tenía que afrontar en solitario este incremento, luego de haber cerrado las paritarias.

Tras el rechazo de la oferta salarial de este martes, la Secretaría de Educación nacional volverá a reunirse con las partes el próximo martes 12 de marzo a las 11, en donde se espera la presentación de una oferta superadora.

Auditoría por los descuentos en los salarios docentes

La semana pasada, luego de la liquidación de los sueldos de febrero, algunos docentes de Mendoza denunciaron que cobraron con descuentos, a pesar de que estaban incluídos los incrementos salariales.

El Ministerio de Educación se comprometió a revisar los bonos de sueldo de los maestros afectados, aunque no se precisó cuándo se van a reunir con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Desde el gremio se informó que formalizaron una presentación a la Subsecretaría de Trabajo para que convoque a las partes a una audiencia para aclarar las quitas en los salarios de un grupo de trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *