Desde la asociación de propietarios de taxis piden regularización para poder competir a la par de las plataformas de trasporte de pasajeros.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (Aprotam)Cristian Martínez, presentó un pedido en el Senado para lograr “igualdad de condiciones” en la relación laboral entre los taxistas y las plataformas de transporte. Martínez explicó que la situación actual genera una marcada desigualdad en cuanto a los costos y condiciones laborales.

El presidente de Aprotam destacó que actualmente existen taxis que operan dentro de las plataformas de transporte(Uber, Cabify, Maxim, etc.), pero los conductores tienen una relación laboral con los permisionarios en lugar de estar amparados por la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo, que reconoce la relación de dependencia: “Los conductores de plataformas se encuentran bajo la condición de monotributistas, lo que implica una diferencia significativa en los costos laborales”, señaló al Post.

Aprotam pide que se regularice la situación.

El objetivo de Aprotam es lograr un equilibrio en esta situación, ya sea a través de que los conductores de taxis puedan acceder a trabajar como monotributistas, o que los conductores de plataformas sean reconocidos como empleados dependientes. 

La preocupación radica en la desigualdad existente en los costos laborales y en la necesidad de establecer un marco regulatorio que garantice una competencia justa entre ambos sectores. “El costo laboral de un taxista ronda los 215.218 mil pesos, cuando un monotributo para ese mismo trabajador no superaría los 50 mil pesos”, señaló Martínez en comparación con ambas condiciones.

Además, Martínez planteó la necesidad de regular la cantidad de oferentes en las plataformas de transporte, ya que actualmente existe una falta de regulación que perjudicaría, según él, tanto a los taxistas como a los conductores de plataformas. “Está desregulado y ya no le está sirviendo el negocio a nadie, ni a los taxistas, ni a los coches de plataformas. En esta dinámica, lo único que se hace es daño en el sector y más perjudicado es el usuario, porque el servicio se termina cayendo”, explicó.

Por otro lado, sugiere establecer un límite definido de vehículos con el fin de competir en igualdad de condiciones y permitir que el mejor servicio prevalezca.

Leer:Recién en junio van a estar listos los baños en Horcones

¿Cuánto cuesta viajar en taxi en Mendoza?

El pasado 1 de febrero la Dirección de Transporte de Mendoza autorizó la suba de un 77,7% de la tarifa de taxis y remises en la provincia y la Bajada de Bandera.

Para taxis en el Gran Mendoza

De día

-Ficha: $42-Bajada de Bandera: $773-Cada minuto de espera: $42

De noche

-Ficha: $50-Bajada de Bandera: $924-Cada minuto de espera: $50

Para taxis en la zona Centro, Sur, Norte, Este y Uspallata

De día

-Ficha: $48-Bajada de Bandera: $860-Cada minuto de espera: $48

De noche

-Ficha: $54-Bajada de Bandera: $1027-Cada minuto de espera: $54

Para remises en el Gran Mendoza

De día

-Ficha: $45-Bajada de Bandera: $797-Cada minuto de espera: $45

De noche

-Ficha: $51-Bajada de Bandera: $961-Cada minuto de espera: $51

Para remises en la zona Centro, Sur, Norte, Este y Uspallata

De día

-Ficha: $50-Bajada de Bandera: $886-Cada minuto de espera: $50

De noche

-Ficha: $55-Bajada de Bandera: $1064-Cada minuto de espera: $55

La tarifa tuvo el último aumento en febrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *