El jefe del Programa Oncológico, Adolfo Capo, aseguró que se mormalizó la entrega de estos remedios muy costosos que antes proveía el gobierno nacional

El Gobierno de Mendoza se hizo cargo de los tratamientos contra el cáncer que antes cubría la Nación.

El Gobierno de Mendoza se hizo cargo de los tratamientos contra el cáncer que antes cubría la Nación.

El jefe del Programa Oncólogico de Mendoza, Adolfo Capó, aseguró este miércoles que comienza a normalizarse la entrega de medicación oncológica de alto costo, luego de que el gobierno nacional dejara de realizar la distribución a pacientes crónicos en la provincia, que estaban dentro del Programa Federal de Salud (Profe).

En declaraciones a Radio Nihuil, en el programa Mediodía, Capó confirmó que Mendoza tuvo que absorber esta asistencia, en un contexto de incrementos constantes en estas drogas.

De Nación no estamos recibiendo absolutamente nada. Nos hemos hecho cargo de todo. Claramente nos afectó porque el financiamiento implica el equivalente a un mes del costo del total de los pacientes que tenemos dentro de nuestra órbita y que no tienen cobertura de otra naturaleza”, destacó el especialista.

Pacientes con cáncer tuvieron problemas en las últimas dos semanas para acceder a la medicación oncológica en Mendoza.

Pacientes con cáncer tuvieron problemas en las últimas dos semanas para acceder a la medicación oncológica en Mendoza.

En Mendoza ya estaban bajo la asistencia de Mendoza entre 600 y 700 pacientes. Ahora se suman nuevas personas con patología que no tienen cobertura social y requieren tratamientos muy costosos.

Capó recalcó que son remedios que rondan entre los $5 millones y los $20 millones por paciente y por mes.

Hace algunas semanas estas drogas no se comercializaban por no haberse fijado un precio y según el profesional “fue un caos”, que impactó tanto en el sistema público como en el privado.

“Buena parte de estos pacientes están retomando su medicación y haciendo el tratamiento y quienes quedan pendientes son tres drogas, en los que había problemas de logística con la llegada de la medicación a la provincia”, aclaró el funcionario.

La decisión del Ministerio de Capital Humano

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, después que una auditoría interna en la compra de medicamentos de muy alto costo, detectó irregularidades en la compra con sobreprecios a través de “compras dirigidas”, y selección antojadiza de proveedores y presupuestos informales.

Según se detalló, las operaciones se realizaron a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) que dependía de Desarrollo Social en la gestión nacional anterior y frente a esto lo trasladó a la órbita de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *