El decreto es de enero pero recién se publicó el jueves. Oficializa la salida al mercado para hallar el financiamiento que autorizó la Legislatura el año pasado

La traza del Metrotranvía hacia el Sur se encuentra en obra en Luján de Cuyo.

La traza del Metrotranvía hacia el Sur se encuentra en obra en Luján de Cuyo.Foto: Axel Lloret /Diario UNO

El gobernador Alfredo Cornejo autorizó al ministro Víctor Fayad colocar títulos de deuda por hasta $107.000 millones (monto actualizable por el Índice de Costo de Construcción de Gran Mendoza). Lo hizo en enero pero el decreto se oficializó en el Boletín Oficial este jueves.

Con esa suma se buscaba financiar una nueva parte de la obra del Metrotranvía y el pago de los vencimientos de la deuda en dólares que operan esta semana.

El pago del vencimiento de la deuda se logró financiar según explicaron desde el Ministerio de Hacienda gracias dos bonos, uno de $37.315 millones y otro de $39.724 millones. Con esa deuda en pesos se pudieron pagar los 54 millones de dólares que vencían el 19 de marzo. La próxima fecha de pago es el 19 de septiembre.

Financiamiento para el Metrotranvía

Cornejo autorizó a tomar deuda en pesos por $107.000 millones con dos fines: uno, cancelar servicios de amortización de deuda previstos en el Presupuesto 2024; y otro, la obra del Metrotranvía.

Para este último fue autorizado por la Legislatura en el artículo 40 de la ley presupuestaria 9.497 para este 2024 una toma de deuda por hasta $29.882 millones.

“El mencionado artículo establece que en caso de existir una fuente de financiamiento de organismos multilaterales y/o bilaterales disponible para la ejecución del mencionado proyecto, el Poder Ejecutivo queda facultado a utilizar la autorización del párrafo anterior para la suscripción de un contrato de préstamo en moneda extranjera”, señaló Hacienda en los argumentos del decreto firmado por el gobernador.

“El escenario macroeconómico de Argentina se encuentra en un momento sumamente complejo, por lo que resulta indispensable evaluar constantemente las alternativas que se presentan para un manejo responsable de las finanzas públicas. Esto es, ante las cambiantes condiciones macroeconómicas y también de aquellas de índole político, es conveniente someter a evaluación diferentes alternativas de financiamiento y/o de restructuración de deuda, en aras de ejecutar eficientemente el plan de obras públicas y cumplir en tiempo y forma con la prestación de bienes y servicios prevista en el presupuesto”, dijeron también.

El decreto señala además que “en caso de emitir títulos de deuda de tipo SVS (Social, Verde y Sustentable)”, hay que mantener el depósito de los fondos que se obtengan en cuentas especiales o en otro instrumento que tenga como destino la obra del Metrotranvía.

Eso para cumplir con los “requisitos de transparencia y trazabilidad necesarios para la emisión de este tipo de títulos de deuda”.

Muchos usuarios del área metropolitana esperan la llegada del Metrotranvía para trasladarse a sus trabajos.

Muchos usuarios del área metropolitana esperan la llegada del Metrotranvía para trasladarse a sus trabajos.

Los $8.000 millones autorizados para el 2023 ya se consiguieron

A principios de marzo se confirmó, mediante otra publicación en el Boletín Oficial, que el Gobierno ya había obtenido el total de los $8.000 millones de deuda que la Legislatura le había aprobado en el Presupuesto 2023, todos para la obra del Metrotranvía y en bonos verdes.

La obra busca ampliar la traza hasta la estación Francisco Gabrielli en el aeropuerto de Mendoza, hacia el Norte; y hasta la calle Pueyrredón en Luján de Cuyo, hacia el Sur.

Lo último conseguido para la obra fueron casi $3.000 millones, que completaron los $8.000 millones aprobados, de los cuales ya se habían obtenido otros $4.800 millones el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *